PGE.- El PP critica el "escandaloso" presupuesto de Igualdad dedicado a gastos corrientes y de personal

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:52

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz 'popular' de Igualdad en el Congreso, Sandra Moneo, criticó hoy el "escandaloso" presupuesto del Ministerio de Igualdad destinado "a gastos corrientes y de personal", que supone 17 millones de euros para 2009, "mientras los españoles no llegan a fin de mes".

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre las cuentas públicas para el próximo año, la diputada del PP acusó al Gobierno de tratar "el dinero público como si saliese de su propio bolsillo y como si no tuvieran que dar cuentas por ello".

Así, Moneo reclamó que este dinero dedicado a la estructura administrativa del ministerio se destine a planes de prevención de la violencia machista y a la atención de las mujeres víctimas de los malos tratos.

En su opinión, las cuentas públicas demuestran que "la lucha contra la violencia de género es una política de segundo plano en las prioridades del Gobierno", y añadió que, "transcurridos unos meses de la creación del Ministerio, se ha demostrado que su creación no ha sido una buena decisión".

AIDO DEFIENDE EL RIGOR DE LAS CUENTAS

Por el contrario, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó que estos presupuestos han sido realizados "desde la austeridad, el rigor, la prioridad de no rebajar la protección social" y la intención de "estar al lado de las personas más vulnerables".

En este sentido, indicó, que las cuentas establecen una partida de 113 millones para su departamento, lo que supone un incremento del 37 por ciento, "un aumento muy significativo si tenemos en cuenta la austeridad de los presupuestos para 2009".

Aído defendió que estos presupuestos permitirán "impulsar la lucha contra la violencia de género, las políticas de igualdad en materia de empleo y las acciones dirigidas a la juventud".

ACUSA AL PP DE MALINTENCIONADO

Asimismo, la portavoz del PSOE, Carmen Montón, replicó a Moneo que "es incorrecto y malintencionado hablar de un gasto de personal clientelar y espectacular cuando en realidad es del 5,75 por ciento" del presupuesto del ministerio.

"Tampoco es cierto que se haya disparado el gasto corriente. ¿Qué eliminamos del gasto corriente, el telefono 016, el dispositivo electrónico, la campaña de sensibilización contra el maltratador o el plan contra la trata de seres humanos?", preguntó Montón, quien añadió que "todo esto es necesario".

A su juicio, "al PP no les gustan las políticas de igualdad ni que sea un asunto prioritario del Gobierno", y agregó que "es poco constructivo estar cuestionando la Ley de violencia machista e intentar hacer de ella un asunto partidista". "Gracias al Ministerio de Igualdad se está dando un salto cualitativo en la consolidación de los avances en la igualdad entre hombres y mujeres", zanjó.

Por parte de ERC, Joan Tardà, que se posicionó "claramente en contra de la explotación sexual", pidió la legalización de la prostitución ejercida por mujeres voluntariamente, ya que "el discruso abolicionista del Gobierno no acaba" con esta práctica.

Contenido patrocinado