MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Asesor del Observatorio regional de Violencia de género propuso hoy modificar el Código Civil para incluir como causa de desheredación el maltrato doméstico y excluir como beneficiarios de los seguros a los agresores en estos casos.
Dentro de las 35 propuestas presentadas hoy al informe anual del Observatorio estatal, éste órgano creado por la Comunidad de Madrid planteó además retirar de los medios de comunicación los anuncios por palabras de servicios sexuales, así como regular los programas de testimonios que utilizar a mujeres víctimas de agresiones y crear observatorios de Publicidad en todas las comunidades autónomas.
Asimismo, pidió que se realice un análisis en profundidad de determinadas campañas publicitarias o informaciones mal orientadas que puedan perjudicar la lucha contra la violencia doméstica, entre los que se incluye, el denominado 'efecto llamada', y el eventual aumento de agresiones derivadas de una información inadecuada.
La presidenta del Consejo Asesor del Observatorio de la Comunidad de Madrid, Cristina Alberdi, apuntó que se debe estudiar la utilización de las víctimas de malos tratos como espectáculo en programas de televisión de testimonios y del corazón. "El informe debería incluir alternativas y eventuales compromisos para evitar terribles efectos de algunos de ellos", dijo Alberdi, en referencia al reciente caso de la muerte de una mujer a manos de su ex pareja, después de acudir a un programa de televisión en el que el presunto agresor le proponía retomar la relación.
El órgano regional solicitó que en la próxima redacción del Informe Anual del Observatorio estatal se incorporen personas expertas en materia forense, psicólogos, asociaciones de mujeres y los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque, a su juicio, "se han obviado temas importantes en ese estudio", dijo Alberdi, que pidió también homologar las distintas estadísticas sobre maltratos domésticos y que se desagreguen de éstos los delitos contra las personas o contra la libertad.
En relación a la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, solicitó que se homologue el tratamiento de la violencia de género en las comunidades autónomas y que se realice una evaluación de su implantación en relación con este problema. El consejero de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Alfredo Prada, puntualizó que si gana las próximas elecciones generales el Partido Popular (PP) suprimirá esta asignatura, pero, a día de hoy, "el Observatorio, como órgano independiente creado por la Comunidad, propone medidas sobre la realidad del momento".
En este aspecto, la institución regional conminó al Estado a impulsar cursos obligatorios para todo el personal docente responsable de implantar asignaturas que comprendan la igualdad entre hombres y mujeres y cursos de formación continuada, obligatorios o incentivados sobre esta materia.
La presidenta del Observatorio regional incidió en la medida de crear un protocolo común de actuación sanitaria y la homologación de los programas específicos de reeducación de maltratadores en todas las comunidades y realizar un estudio sobre la problemática específica de las mujeres discapacitadas.
Respecto a las medidas judiciales, expuso la necesidad de establecer convenios con colegios de abogados para que den prioridad a este tema; reducir el arbitrio judicial en los supuestos en los que se puede reducir la pena; y modular el automatismo de la medida de alejamiento en el sentido de regular caso por caso.
Igualmente, el consejero pidió la obligatoriedad de asistencia letrada desde la primera declaración de la victima de violencia de género en la comisaría, y recordó que esta medida ya se aplica en la Comunidad de Madrid.
Alberdi planteó también la modificación de los artículos 171 y 172 del Código Penal para hacer desaparecer la discriminación positiva a favor de las mujeres, e instó al Tribunal Constitucional a que resuelve de carácter urgente los más de 100 recursos de inconstitucionalidad formulados contra estos artículos.
"Hay que volver a la jurisdicción de Familia como jurisdicción competente para conocer los asuntos relativos a lo civil. Habría que crear una nueva estructura de los Juzgados de Violencia, con una bicefalia de un juez penal y otro civil, que se ocuparía de tramitar las numerosas causas pendientes de orden civil que se acumulan por el colapso que actualmente existe", afirmó.
VIOLENCIA DE GÉNERO EN INMIGRANTES
El Observatorio regional recoge también un punto específico sobre violencia de género en la población inmigrante e incide en proporcionarles una información especializada para mujeres y hombres extranjeros en valores constitucionales y de igualdad.
Según el propio informe estatal, la población inmigrante en España supone un 10 por ciento mientras que los casos de maltrato doméstico en este colectivo se elevan hasta el 30 por ciento del total. En 2007 hubo una reducción de números de agresiones entre españoles en un 20,8 por ciento, mientras que entre la población extranjera sólo se redujo un 6,3 por ciento.
La presidenta del Observatorio regional señaló que estos datos revelan un "desequilibrio" entre ambos colectivos debido a "distintos parámetros de conducta" de la población inmigrante. Por ello, abogó por dispensar a esta población una información especializada en valores constituciones. "Nos ha costado mucho llegar a conquistar los derechos que tenemos la mujeres. Ahora hay que asumir la realidad y afrontarla sin tener miedo a que te tilden de xenófobo", agregó Alberdi.
En este sentido, la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, señaló que su departamento está trabajando en aplicar una información en más idiomas en el 012 para asesorar a las víctimas foráneas en los recursos que le ofrece la Comunidad. Además, indicó que consensuará con la Consejería de Inmigración la distribución de material informativo en centros de inmigrantes y en otros lugares.
MATERIAL DIDÁCTICO PARA NIÑOS
Adrados también anunció la publicación de un material didáctico dirigido a alumnos de 3 a 5 años de la región y la puesta en marcha de distintos talleres de prevención de violencia de género. Así, aseguró que aunque los talleres infantiles ya comenzaron a implantarse en 2007, este año se impartirán 1.100 para escolares de Primaria y Secundaria y 490 para Educación Infantil dirigido a 30.000 niños madrileños y que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.
El material didáctico, que costará 25.000 euros, está compuesto por dos cuentos sobre igualdad, otros dos sin texto en formato gigante y guías de estudio. Como novedad, este año irán destinados a escolares de Educación infantil .
El Observatorio regional sobre Violencia de Género se volverá a reunir el 2 de abril para decidir, después de un somero estudio, que aportaciones incorporan finalmente, que serán elevadas como propuestas al Consejo de Gobierno.