El Plan de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid destinará 20,44 millones en 2009 a América y África

El presupuesto para el resto de años hasta 2012 será el equivalente al 0,7 por ciento de los ingresos consolidados del Ayuntamiento

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:35

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid destinará en 2009 un total de 20,44 millones de euros a diferentes acciones en países de América Andina, Centroamérica, África subsahariana y el Magreb, en la dirección de fortalecer las entidades locales y de dar cobertura a las necesidades básicas como la educación, la salud y los proyectos productivos para el desarrollo económico.

La Junta del Gobierno municipal aprobó hoy este nuevo Plan, que se extenderá hasta 2012 y del que informó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa. "Se trata de canalizar las iniciativas solidarias de los madrileños en países en vías de desarrollo, garantizando su eficacia y calidad, así como la transparencia de la gestión", afirmó.

El Plan incorpora como novedad el perfil municipalista de la administración donante y pone el énfasis en la lucha contra la pobreza urbana como base fundamental en la que asentar el concepto de ciudad sostenible. Además, señala que el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales de los países en vías de desarrollo, con graves cuadros de pobreza y marginalidad, es un factor clave de sostenibilidad que debe acompañar a todas las actuaciones de la cooperación madrileña.

El presupuesto para 2009 asciende a 20,44 millones de euros, y las inversiones para los siguientes ejercicios hasta 2012, cuando finaliza la iniciativa, será el equivalente al 0,7 por ciento de los ingresos propios consolidados del Ayuntamiento de Madrid, en consonancia con lo acordado en el Plan Director del Consejo Local, firmado por las organizaciones empresariales, sindicales y el Ayuntamiento en 2007.

Entre los contenidos esenciales programados para los próximos cuatro años destacan los proyectos de codesarrollo, en los que el propio Ayuntamiento ha sido pionero y en los que inmigrantes madrileños se convierten en los verdaderos protagonistas al participar directamente en las acciones de desarrollo de sus propias comunidades de origen.

Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Níger, Tanzania, Uganda, Senegal, Mozambique, Angola y Marruecos son los países prioritarios para el nuevo Plan.

Los proyectos de cooperación al desarrollo con Organizaciones No Gubernamentales de la región y el traslado de ayuda humanitaria y de emergencia, en caso de imprevistos de extrema vulnerabilidad social y catástrofes humanitarias, son otros capítulos que integran el proyecto.

Asimismo, la educación para el desarrollo y sensibilización social también tiene su sitio en esta hoja de ruta. Fomentando la participación ciudadana, las actitudes solidarias hacia los países en desarrollo y el compromiso personal con la defensa de los derechos humanos y de las libertades, se impulsarán proyectos de desarrollo municipal y regional de acuerdo a las necesidades de los colectivos sociales más desfavorecidos.

SOCIOS

El borrador del Plan se convirtió en un proyecto firme tras la colaboración y consenso con diferentes agentes del ámbito municipal, organizaciones no gubernamentales, confederaciones de empresarios como CEIM, sindicatos y universidades. Después, se presentó el pasado mes de diciembre, en el Consejo de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento.

Al principal socio de la cooperación madrileña, las ONG, se une un nuevo compañero de viaje en asuntos de cooperación: el mundo académico. Y es que el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset coordina, a través de la Red Universitaria de Investigación en Cooperación al Desarrollo, a las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Pontificia de Comillas y San Pablo-Ceu.

Por su parte, la consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional son otros de los socios colaboradores. En el ámbito internacional destaca la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que celebra encuentros de formación sobre gestión pública en los que participan técnicos municipales de todos los países integrantes.

Este Plan es una continuación del Plan General de Cooperación iniciado en 2005. Desde entonces hasta 2008, el Ayuntamiento de Madrid ha apoyado la ejecución de más de 320 proyectos con 250 entidades y más de 84 millones de euros de presupuesto.

Contenido patrocinado