Actualizado 13/10/2008 14:30

Plan Estratégico del Voluntariado de la Comunitat Valenciana se aprueba por unanimidad, consensuado por 250 entidades

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico del Voluntariado de la Comunitat se aprobó hoy por unanimidad, al ser consensuado por 250 entidades sociales en la reunión del Consejo Valenciano del Voluntariado celebrada en esta jornada, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, que presidió la reunión, aseguró que este Plan Estratégico es el primero de estas características que se aprueba en la Comunitat, además de ser "pionero" en España en cuanto al método de trabajo, "donde los verdaderos protagonistas han sido los agentes sociales", indicó. "Este sistema ha permitido trabajar de abajo arriba con un modelo muy participativo y con un proceso de consenso muy amplio", añadió.

La reunión contó con representantes de la Plataforma Valenciana de Entidades de Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana, de distintas ONG como PATIM, el Centro Excursionista, Cruz Roja o Cáritas, y de las administraciones públicas.

En este sentido, según indicaron desde la Conselleria de Inmigración, el Plan Estratégico del Voluntariado consiste en un texto consensuado por 250 entidades sociales que lo han desarrollado a través de grupos de trabajo y que posteriormente lo han elevado a la Generalitat.

"Desde el Consell queremos facilitar y reconocer el trabajo que realizan nuestros voluntarios que son, además, uno de los colectivos más numerosos y heterogéneos de todo el país. Por ello consensuamos con los agentes sociales herramientas como las aprobadas hoy", explicó Blasco.

El Plan Estratégico del Voluntariado de la Comunitat parte de la "transversalidad y la atemporalidad" y contiene tres grandes líneas fundamentales: la concertación, la transparencia y la sensibilización. Cuenta con nueve áreas: formación, servicios sociales, financiación corresponsable, gestión interna eficaz, nuevas tecnologías, trabajo en red, participación interna y externa, ONG y medios de comunicación y transparencia y buenas prácticas.

Por otro lado, el Consejo también se ha aprobado el 'Plan de Acción del Voluntariado' para 2009-2011, que consta de nueve ejes de actuación, todos ellos coincidentes con las áreas que conforman el Plan Estratégico. "A través de ambos planes se pondrán en marcha los instrumentos necesarios para la labor voluntaria", señalaron las mismas fuentes.

UNO DE LOS COLECTIVOS MÁS AMPLIOS DE ESPAÑA

En la Comunitat son más de 74.400 las personas que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. La amplia mayoría de nuestros voluntarios se centran en atender a discapacitados, niños, jóvenes y afectados por toxicomanías. Tras este sector, denominado de acción social, el voluntariado valenciano se dedica a la cooperación internacional y en la protección del medio ambiente.

De los 74.400 voluntarios de la Comunitat Valenciana, 8.300 personas desarrollan su labor en la provincia de Castellón, 17.300 en la de Alicante y cerca de 48.800 en Valencia. Además, un dato llamativo es que más de la mitad de los voluntarios son mujeres y el mayor grupo de edad corresponde a las personas de entre treinta y cincuenta años.