Actualizado 09/01/2008 15:43

Una planta Aznalcóllar (Sevilla) reciclará residuos eléctricos que llegan de Andalucía, Extremadura y Canarias

AZNALCÓLLAR (SEVILLA)/MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves inauguró hoy la primera planta de reciclaje y eliminación de residuos eléctricos y electrónicos de Andalucía, ubicada en el Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA), en el espacio que antes ocupaban las instalaciones mineras de Aznalcóllar. La puesta en marcha de esta instalación, que ha supuesto una inversión de 9,2 millones de euros, ha generado en seis meses 34 empleos directos.

Esta planta es la única en España con capacidad de gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía y Canarias y Extremadura, que tal como apuntó en rueda de prensa la consejera equivale al total de "cuatro o cinco kilos de residuos de este tipo al año" por persona. Así, añadió que los estudios prevén que después del 'apagón analógico' el número de residuos sea "exponencial".

Por otro lado, Coves explicó que "los consumidores tienen que saber que cada vez que compran un electrodoméstico pagan una cuota en ese precio para su reciclado". "Tenemos que exigir que se de un tratamiento adecuado a ese electrodoméstico que ha dejado de ser útil", señaló.

Por último, la consejera destacó que el Medio Ambiente es también una fuente de generación de empleo, apoyándose en los 34 empleos creados por la planta en seis meses y en la base de la previsión de que las empresas de este tipo sigan creciendo debido al aumento de residuos electrónicos que se produce cada año.

Este proyecto es uno de los primeros del PAMA de Aznalcóllar, que ha contado con una inversión de la Junta de 73 millones de euros. En la actualidad este parque, con el 96 por ciento de su superficie adjudicada para la instalación de nuevas empresas, alberga a un total de 42 empresas que han generado cerca de 400 empleos directos.