ZARAGOZA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular de Aragón, Rosa Plantagenet-White, afirmó hoy que el Gobierno autónomo PSOE-PAR discrimina a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) de forma "sectaria".
En rueda de prensa, la diputada autonómica del PP dijo que el Ejecutivo autónomo está primando "de tapadillo" a entidades que consideró cercanas al Gobierno, como el Movimiento por la Paz de Aragón (MPDL), del que dijo que perteneció al mismo la actual consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, o la Fundación 'Paz y Solidaridad', vinculada al sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.).
Al contrario, otras entidades, entre las que citó a las eclesiásticas Caritas Zaragoza y Manos Unidas les rechazan proyectos y les conceden ayudas exiguas con criterios "arbitrarios y nada fiables", por ejemplo "la falta de concreción" de los proyectos que se presentan.
Plantagenet contrapuso la supuesta arbitrariedad del Ejecutivo autónomo con la política de concesión de subvenciones a ONG que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza. Como ejemplo, afirmó que la Fundación 'Humanismo y Democracia' tiene apoyo económico municipal y, con el mismo proyecto, no lo tiene del Ejecutivo regional.
Plantagenet exigió al Gobierno aragonés que difunda con mayor celeridad la concesión de ayudas, porque en ocasiones lo hace con dos años de retraso, y puso como ejemplo de buen hacer la Generalitat Valenciana, que publica en su sitio web oficial los proyectos aprobados, los rechazados y la argumentación.
A esto añadió que parte de las ayudas para cooperación al desarrollo se emplean para pagar los gastos de funcionamiento de las ONG en territorio aragonés y se preguntó "cuántas organizaciones afines tendrán un sistema de cobertura dentro de la Comunidad".
La secretaria general del PP aragonés exigió que los alrededor de 10 millones de euros que se destinan a esta materia se gestionen "de una forma clara y eficiente"