Plantagenet (PP Aragón) dice que la Ley de Servicios Sociales no tiene contenido y es "injusta" con los desfavorecidos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 14:22

ZARAGOZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Asuntos Sociales del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-White, rechazó hoy el proyecto de ley de Servicios Sociales y dijo que es "una ley vacía de contenido, antisocial, injusta, discriminatoria, que permite la arbitrariedad en la gestión y la adjudicación de servicios con impunidad".

En rueda de prensa, Plantagenet dijo que la de Servicios Sociales es "una ley para los ciudadanos, pero sin contar con los ciudadanos" y, además, prevé un gasto corriente de 10 millones de euros a distribuir entre la Comunidad Autónoma y las comarcas.

Los populares pedirán la retirada del proyecto de ley y, en todo caso, presentarán enmiendas parciales, entre otros motivos para exigir la aprobación, junto con le Ley, del catálogo de servicios y del mapa de servicios. "Es una ley que no regula nada", lamentó la diputada, quien mencionó que el plazo que contempla la futura ley para aprobar el catálogo de prestaciones es de cuatro años, cuando "la consejera --Ana Fernández-- no estará e Iglesias no estará".

Tras aludir a "las colas de Cáritas" y del paro, Rosa Plantagenet indicó que la futura ley es "más injusta para los más desfavorecidos" porque se posponen las regulaciones del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y de la Renta Básica, así como el régimen jurídico aplicable a las entidades privadas que gestionan servicios sociales.

Según Plantagenet, el proyecto de ley "permite la arbitrariedad total con el dinero público", puesto que "no existe ningún parámetro a la hora de concertar" servicios con las entidades sociales y las condiciones serán fijadas por "la persona de turno".

Además, "vamos a abrir la puerta a la discriminación" territorial porque "cada comarca actuará según crea conveniente", destinando los fondos que reciba a las prestaciones que elija. Plantagenet citó también la existencia de normativas mucho más avanzadas en comunidades autónomas como Cataluña, Valencia, Madrid, País Vasco o Navarra, que están "a años luz" en comparación con la "chapuza" que prepara el Gobierno de Aragón.

Sobre los 10 millones de euros de gasto corriente, Plantagenet lamentó que más de cuatro se destinarán a implantar un nuevo sistema informático, aunque el actualmente vigente para los servicios sociales se activó en 2002. Asimismo, 16 comarcas no especificadas contratarán a 95 empleados públicos.

Rosa Plantagenet indicó que el proyecto de ley incumple el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) para el periodo 2008-2011, firmado recientemente, porque este acuerdo entre sindicatos, empresarios y DGA urge a aprobar el catálogo de servicios sociales.

El PP no va a tolerar "el clientelismo político" ni va a permitir "que los aragoneses sean ciudadanos de segunda". Además, "no queremos una ley florero, de marketing, simplemente para la galería", sino "una ley social que responda a las necesidades de todos los ciudadanos", concluyó Plantagenet.

Contenido patrocinado