Actualizado 01/02/2008 09:37

El plazo para solicitar un huerto sostenible en el parque Altamira (Cantabria) se abre hoy

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander abrirá hoy viernes, 1 de febrero, el plazo para solicitar el uso de los huertos sostenibles que se van a habilitar en el parque Altamira, cuyos beneficiarios serán jubilados mayores de 60 años o personas con discapacidad, en ambos casos empadronados o residentes en Santander que acrediten poder desarrollar físicamente el trabajo en el huerto.

Los interesados deberán presentar su solicitud por escrito dirigida a la Concejalía de Medio Ambiente y, en el caso de que el número de peticiones supere el de huertos disponibles, se hará un sorteo público y se creará una lista de espera entre los no adjudicatarios para que se cubran los posibles abandonos o bajas que puedan surgir.

Quienes resulten adjudicatarios de uno de los 30 huertos que se van a crear en el parque Altamira deberán asistir a un curso básico de jardinería y agricultura ecológica y aceptar el cumplimiento de las normas y buenas prácticas que redactará la Concejalía.

Los beneficiarios tendrán que cultivar los huertos al menos durante un año y mantener su parcela en perfecto estado de limpieza y conservación, ya que si permanece abandonada durante más de 20 días sin justificación se trasladará a otra de las personas solicitantes que no haya accedido al uso del huerto y estén en lista de espera.

Los productos obtenidos no se podrán vender y únicamente se podrán destinar al autoconsumo o la donación.

Para utilizar los huertos, los beneficiarios deberán pagar un precio simbólico, a modo de derechos de cesión, que no superará los 12 euros al año.

Durante todo el año se impartirán cursos y se pondrán en marcha talleres a los que, además de los adjudicatarios de los huertos, podrá asistir cualquier persona interesada en la materia.