Actualizado 24/09/2009 20:10

El PNV incide en la conveniencia de suprimir los anuncios de prostitución y pide explicaciones a Aído en el Congreso


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacional Vasco incidirá, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso, en la necesidad de suprimir los anuncios de contactos en los medios de comunicación generalistas y pedirá a explicaciones sobre esta materia a la ministra de igualdad, Bibiana Aído.

En concreto, el diputado del PNV Joseba Aguirretxea preguntará a la ministra qué cree el Gobierno "que se debe hacer con los anuncios y publicidad de prostitución y servicios sexuales en los medios de comunicación generalistas".

UNA VERGÜENZA

La semana pasada, durante una interpelación sobre prostitución en el Congreso, Aído dijo que estos anuncios son una "vergüenza" y se mostró "convencida" de que los medios dejarán de publicarlos "cuando sus circunstancias se lo permitan".

El pasado lunes el Congreso rechazó una moción de ERC en la que se pedía, además de que se regulara la prostitución, que se eliminaran los anuncios de contactos en prensa. Esta moción provocó un debate en el seno del Grupo Socialista, donde se dieron disparidad de opiniones, desde los que consideran necesario suprimirla hasta los que creen que no se puede limitar la publicidad de la prostitución por no ser ésta una actividad delictiva.

El Grupo Socialista optó finalmente por presentar una enmienda transaccional a la moción de ERC en la que abre la vía a adoptar medidas para suprimir estos anuncios. En concreto, los socialistas pedían al Gobierno que presentase "un informe que analice la publicidad de la prostitución en España, con el fin de establecer medidas tendentes a la eliminación de esta publicidad en los medios de comunicación generalistas". Asimismo, reclamaba que el Congreso de los Diputados inste a los medios a "eliminar cualquier publicidad de prostitución".

Por su parte, el PP reclamó en su enmienda que los medios, en el marco de sus códigos deontológicos, "se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual".

CiU solicitó "promover el control de los anuncios de contactos en los medios de comunicación" y que se eliminen de los mismos las "imágenes y descripciones" con contenido sexual, mientras que PNV, BNG, UPN y UPyD apoyan la propuesta de los republicanos de suprimir toda publicidad.