SYDNEY 1 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía australiana disolvió hoy una sentada de estudiantes indios en Melbourne seguido de una serie de ataques, mientras claman por una mayor investigación acerca del sector de estudiantes extranjeros en el país.
Los estudiantes indios dicen que los ataques, que han dejado un alumno con graves heridas después de ser apuñalado con un destornillador, son actos de racismo, pero la Policía ha declarado que los ataques no tienen que ver con las razas y que son crímenes puntuales.
"Algunos de los ataques tienen motivos raciales", dijo hoy el jefe de Policía del estado de Victoria, Simon Overland. "Pienso que algunos de ellos son puntuales y que los estudiantes indios estaban en el lugar inadecuado en un mal momento", añadió Overland a los periodistas.
Los ataques sobre estudiantes indios en Melbourne se convirtieron en un conflicto diplomático el pasado viernes, con la llamada del primer ministro indio, Manmohan Singh, a su homónimo australiano, Kevin Rudd, para expresar su preocupación por la escalada de violencia. El primer ministro australiano, Kevin Rudd, condenó hoy los ataques sobre estudiantes indios.
El sector de los estudiantes extranjeros en Australia es la tercera mayor fuente de ingresos del país, por detrás del carbón y del hierro, con unas cifras de 10.000 millones de dólares en el curso 2007-2008.
Las informaciones de que algunas agencias de estudios forzaban a los estudiantes extranjeros a vivir hacinados sin darles los servicios prometidos han ocupado las primeras páginas de los periódicos australianos este año.
"Los recientes ataques horribles sobre un número de estudiantes indios han proyectado un crudo foco sobre los retos a los que se enfrentan los estudiantes extranjeros en Australia", dijo la portavoz de educación del partido, la senadora Hanson-Young.
"La seguridad de los estudiantes es un asunto que debe ser tratado, así como su bienestar, el acceso a un alojamiento adecuado, la explotación y discriminación en el trabajo, la conducta de los agentes de inmigración, y los requisitos del visado", declaró Hanson-Young. También declaró que buscaría una investigación parlamentaria sobre el sector de la educación internacional en Australia.
Australia es el principal destino para los estudiantes indios que estudian en el extranjero, quienes reconocen la alta calidad y la competitividad de los servicios de educación australianos.
Las matriculaciones de estudiantes indios en Australia han aumentado en una media anual de alrededor del 41 por ciento desde 2002. Había más de 97.035 indios en Australia en 2008.