MURCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, han desarrollado una operación policial contra una nueva trama delictiva dedicada a la organización de matrimonios de conveniencia.
Dicha operación se ha saldado con la detención de seis personas, cinco de ellas ciudadanas indios y una portuguesa, como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental, según informaron fuentes policiales en un comunicado.
Los primeros datos partieron de las labores habituales de verificación y control de la documentación presentada por ciudadanos extranjeros que desean acogerse a la autorización de residencia para familiares de ciudadanos de la Unión Europea.
Así, los investigadores observaron la acumulación de trámites de regularización realizados en base a matrimonios entre indios y ciudadanas portuguesas, que tenían como elemento común la celebración de los matrimonios en el mismo registro civil de una localidad portuguesa.
A tenor de los hechos, se procedió al examen detenido de una serie de expedientes y al inicio de una investigación detallada de los datos aportados en los mismos, consiguiéndose averiguar que un ciudadano indio se encargaba de preparar los trámites para que personas de su misma nacionalidad contrajeran matrimonio con ciudadanos de la Unión Europea con el objeto de que los primeros obtuvieran la regularización administrativa por razones de agrupamiento familiar.
Una vez obtenida la regularización, muchos de estos nuevos residentes se incorporaban a la trama de la organización captando nuevos clientes.
Como contraprestación por estos servicios, la organización cobraba cantidades en torno a los 12.000 euros, de los cuales aproximadamente 1.500 se entregaban a la ciudadana europea que se prestaba al fraudulento enlace y el resto constituía el beneficio de la organización.
En ocasiones, y dependiendo de la nacionalidad de la contrayente comunitaria y de su situación económica, las cantidades recibidas por ésta podían ser más elevadas. Finalmente, el pasado 16 de febrero se procedió a la detención de seis personas relacionadas con esta trama, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Murcia.