Actualizado 17/11/2009 18:45

La Policía sudafricana dispersa con balas de goma a una multitud que atacaba las chabolas de 600 inmigrantes


CIUDAD DEL CABO, 17 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía sudafricana disparó este martes balas de goma para dispersar a una multitud que atacaba las chabolas de unos 600 inmigrantes en la ciudad de De Doorns, en un hecho que recordó los disturbios xenófobos que sacudieron el año pasado este país africano y en el que murieron al menos 42 personas.

La Policía de esta ciudad, situada a unos 150 kilómetros de Ciudad del Cabo, afirmó que 600 extranjeros, la mayor parte de ellos zimbabuenses, se habían tenido que refugiar en una comisaría local y en dependencias gubernamentales. No hay información de que en los disturbios se hayan producido heridos y tampoco se han dado arrestos.

"La Policía comenzó a disparar balas de goma esta mañana debido al hecho de que la gente intentaba desmontar las chabolas en la zona del asentamiento informal de De Doorns", informó el superintendente Desmond van der Westhuizen, quien añadió que algunos de los residentes del campamento "Stofland", el mayor en la zona, estaban insatisfechos porque los zimbabuenses habían conseguido un gran número de trabajos en las granjas cercanas.

Además, describió la situación como "tensa pero bajo control". En 2008, una ola de ataques xenófobos en Johannesburgo y sus alrededores llevó a unos 15.000 inmigrantes, la mayor parte zimbabuenses, a refugiarse en campamentos, y la violencia se extendió hasta Ciudad del Cabo.

La crisis económica global y la primera recesión en dos décadas han causado una gran pérdida de empleos en la mayor economía del continente africano. El desempleo se acerca a la cuarta parte de la población de este país, estimada en 49 millones.