Políticos alertan de que el 30% de abandono escolar generará "una bolsa de jóvenes en situación de exclusión"

Piden un Pacto Educativo Nacional "que fomente una cultura emprendedora y promueva valores de esfuerzo en el sistema"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:33

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Políticos y expertos alertaron hoy, en el marco del 'IV Congreso Diálogo y Acción' de la Fundación Bertelsmann celebrado en Madrid, que el índice del 30 por ciento de abandono escolar temprano existente en España "puede generar una bolsa de jóvenes sin ningún tipo de cualificación profesional y en situación de exclusión social" y llamaron a reflexionar sobre un asunto que consideran "preocupante".

Para hacer frente a esta realidad, los conferenciantes que intervinieron en dicha jornada propusieron al Gobierno la creación de "un gran pacto educativo de carácter nacional que contribuya a fomentar una cultura emprendedora y de esfuerzo entre los jóvenes" y aplaudieron la "voluntad general de consenso" que se aprecia en las negociaciones actuales sobre Educación.

En este sentido, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fernando Vallespín, advirtió de la urgencia de mejorar la capacidad de liderazgo y de innovación de los jóvenes a través de la sistema educativo y demandó que los proyectos emprendedores de los jóvenes reciban el apoyo que merecen. "Tenemos que conceder más oportunidades al desarrollo de la juventud en el entorno social", señaló.

Para la portavoz de CIU en la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, Montse Surroca, "es muy positivo que las demandas de la sociedad y de los grupos políticos en materia educativa vayan en la misma dirección" y reconoció la mano tendida por parte del ministro Gabilondo para la consolidación de un pacto en el que demuestra tener "especial voluntad".

MANIFIESTO POR LA JUVENTUD

En el acto de clausura del congreso el secretario general de la Fundación Bertelsmann, Carsten Moser, leyó el manifiesto elaborado por esta entidad y suscrito varios de sus socios como PricewaterhouseCoopers, Fundación Antena 3, Caja Navarra o la Fundación Ramón Areces. Así, aseguró que sus miembros "no van a permitir los análisis pesimistas sobre la dispersión y complejidad de la juventud". "Nuestro objetivo es luchar por promover las ventajas que nos brinda una generación ampliamente formada", destacó.

"Esperamos llamar la atención de los propios jóvenes y de los diferentes agentes políticos y sociales con el fin de reflexionen sobre la necesidad de confiar en este sector de la población, que admitan nuestras propuestas y, como resultado de ello, las incluyan en sus respectivos ámbitos de actuación", manifestó Carsten.

Por todo ello, pidió que, tanto las familias, como la comunidad educativa, las empresas, el mundo político, las administraciones y los medios de comunicación "hagan causa común" y consideren las iniciativas de los jóvenes como "un elemento de promoción y desarrollo profesional", permitiéndoles una amplia participación en la vida pública e integrando sus demandas y propuestas en la política y en la sociedad.

Contenido patrocinado