Actualizado 31/10/2008 15:14

Pospuesto hasta enero el servicio de guardia de los Juzgados de Violencia doméstica en Barcelona, Madrid y Sevilla

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pospuesto hasta el 1 de enero de 2009 el servicio de guardia de los Juzgados de Violencia Doméstica que debía entrar en funcionamiento mañana en Barcelona, Madrid y Sevilla, según la última edición del Boletín General del Estado (BOE).

El Pleno del CGPJ aprobó el 17 de julio establecer un servicio de guardia en los partidos judiciales con más de cuatro Juzgados de Violencia Doméstica, ante "la necesidad de actuar fuera del horario de audiencia" cuando es necesaria una "urgente intervención judicial" para celebrar juicios rápidos de faltas y decretar medidas cautelares como las órdenes de alejamiento.

El máximo órgano de gobierno de los jueces fijó como fecha de entrada en funcionamiento del nuevo servicio el 1 de noviembre, dando así un plazo de tres meses para la adaptación. Sin embargo, el Pleno pospuso el miércoles la entrada en vigor del nuevo servicio a petición de la Comisión de Modernización e Informática Judicial del CGPJ.

De esta forma, el Ministerio de Justicia podrá llevar a cabo las mejoras organizativas que garanticen una adecuada coordinación entre los Juzgados afectados, la Fiscalía General del Estado, la Policía Judicial y las comunidades autónomas implicadas.

El nuevo plazo también permitirá que el Ministerio de Economía y Hacienda apruebe las partidas presupuestarias necesarias para abonar a los jueces, los fiscales y demás empleados de los Juzgados las retribuciones complementarias por las guardias, que deberán ser negociadas con las autonomías con las competencias en materia de Justicia transferidas.