Poznan.- España califica de "excelente noticia" el acuerdo de la UE sobre energías renovables

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 19:17

POZNAN (POLONIA), 9 (de la enviada especial de Europa Press María Pin)

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, calificó hoy de "excelente noticia" el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para que un 20 por ciento de las energías que consuman los 27 sean renovables en 2020, dentro de las negociaciones sobre el Paquete Energía y Cambio Climático. Además, se mostró convencida de que el viernes el presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy anunciará un acuerdo sobre el conjunto del paquete,

Del mismo modo, desde Poznan (Polonia), donde asiste a la 14 Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14), se mostró convencida de que el acuerdo europeo se dejará sentir en las negociaciones de la ONU que a partir del jueves entran en su etapa decisiva. "El viernes Sarkozy anunciará el paquete y llegará el paquete aquí", aventuró.

Durante un encuentro informativo para explicar los avances en las discusiones, insistió en que este primer acuerdo es una noticia "extremadamente positiva". A su juicio, el acuerdo respalda un objetivo común y supone una señal a la política energética. "Supone una coherencia de las políticas europeas porque es muy difícil pensar en una reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2 sin no hay un marco regulatorio que diga el modo en que se reducen las emisiones", explicó, al tiempo que señaló la definición del modelo energético o la reducción de las emisiones de los automóviles como elementos clave en esta materia.

En todo caso, Ribera explicó los 'flecos' que deberá solventar todavía la UE para cerrar el famoso paquete. Se trata del concepto de solidaridad, en relación a la desigual distribución de los ingresos derivados de la subasta de derechos de emisión y los mecanismos de flexibilidad en la transición del modelo energético en aquellos estados con un gran peso del carbón en su economía, como los del Este. "Hay margen para alcanzar un acuerdo introduciendo elementos de flexibilidad -aseguró--, y será un avance de cara a Cophenague".

Contenido patrocinado