POZNAN (POLONIA), 9 (De la enviada especial de Europa Press, Marta Varela)
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, reivindicó hoy la lucha contra el cambio climático como "asignatura troncal" de su departamento y, como ejemplo de ello, puso su participación desde mañana en la cumbre mundial que se celebra en la ciudad polaca de Poznan desde el 1 hasta el 12 de diciembre.
En declaraciones a los medios, Vázquez comparó la gestión actual con la del anterior Gobierno popular y, en este sentido, enfatizó que Galicia participó en todas las cumbres internacionales contra el cambio climático desde la llegada del bipartito a la Xunta. "No es casual que hayamos estado en las cuatro", dijo en referencia a las cumbres de Montreal (2005), Nairobi (2006), Bali (2007) y Poznan (2008).
Así, una delegación de la Consellería de Medio Ambiente, encabezada por el propio conselleiro, comenzará mañana la jornada en la ciudad polaca a partir de las 9.00 horas, cuando el conselleiro asistirá a una sesión de trabajo organizada por el Gobierno vasco, en la que participará el presidente del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri; y la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai.
Ya por la tarde, la delegación de Medio Ambiente acudirá a la presentación del calendario de la ONU, en el que Galicia actúa de sponsor al patrocinar el mes de julio, y también participara en la reunión de regiones.
Según explicó Vázquez, el objetivo de su departamento es aprovechar su presencia en la cumbre de Poznan para "empaparse" de nuevas ideas, aunque se mostró convencido de que la comunidad gallega ya está "en el grupo de cabeza" de las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático.
En clave nacional, consideró que Galicia está entre las cuatro autonomías españolas más comprometidas en esta materia ya que en un par de meses contará de forma definitiva con un Plan de Acción contra el Cambio Climático, con el que ya cuentan País Vasco y Cataluña y en el que también trabaja Andalucía.
La cumbre de Poznan tiene como objetivo principal acelerar las negociaciones internacionales que se iniciaron en Bali el pasado mes de diciembre y que se traducirán en la celebración de un nuevo acuerdo mundial, un "nuevo Kioto", a finales del próximo año 2009 en Copenhague, en Dinamarca.