Actualizado 25/03/2011 13:42

PP aboga por realizar "análisis exhaustivos y rigurosos" a las centrales nucleares tras el desastre en Japón

Soraya Sáenz de Santamaría
EP


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por realizar "análisis exhaustivos y rigurosos" a las centrales nucleares tras el desastre natural que ha tenido lugar en Japón y los problemas de la central de Fukushima-1 y ha afirmado que "todas las medidas que se tomen para reforzarlas tendrán el apoyo de los 'populares'".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha afirmado que los sucesos de Japón "son una oportunidad para hablar de la seguridad nuclear". También ha defendido que las medidas y el debate que se lleven a cabo en este ámbito, sobre todo en Europa, "deben ser globales y no puntuales de cada Estado, ya que los efectos de la energía nuclear no conocen".

En este sentido, ha defendido "el interés en que la Unión Europea (UE) fije medidas y realice análisis de seguridad de las centrales con carácter general" y ha resaltado que este es un asunto "que le preocupa a todo el mundo".

Asimismo, ha recordado que hace dos meses "el PP, el PSOE, el PNV y Ciu acordaron que las decisiones sobre la vida útil de las centrales se tomaran siguiendo los criterios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN)". "Lo que debe que tener en cuenta el organismo es la seguridad y la protección radiológica y esa es la posición del PP", ha dicho.

SE HABLA DE LA SUCESIÓN DE ZAPATERO Y NO DEL AGUA

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha criticado que actualmente se habla más de la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y que, debido a esto, "los temas de calado y que interesan a los ciudadanos, como los matrimonios forzosos y el agua, tienen poco espacio en los medios y entran mejor a través de redes sociales como Facebook".

En este sentido, ha anunciado que el PP va a plantear una iniciativa "para que haya una respuesta penal más concreta para a los matrimonios forzosos", en los que, a su juicio, "se está obligando a las niñas a casarse con 16 o 17 años y en Europa esto está suponiendo un problema".

Finalmente, ha recordado que en Europa "se ha respondido a este problema con cambios en la legislación" y ha advertido de que en España "hay que tomarse en serio este asunto porque supone defender la libertad de las mujeres para que no acaben, entre comillas, exclavizadas de por vida con un matrimonio que no quieren".