Actualizado 05/11/2007 20:37

El PP acusa al Gobierno de inclumplir su promesa electoral de extender la gratuidad de los libros de texto

El Gobierno afirma que el presupuesto destinado a becas ha aumentado un 49 por ciento en lo que va de legislatura


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador del Grupo Parlamentario Popular, Adolfo Abejón, acusó hoy al Gobierno de incumplir su promesa electoral de extender la gratuidad de los libros de texto a "todos los alumnos de la educación obligatoria".

Durante la comparecencia del secretario general de Educación, Alejandro Tiana, en la Comisión de Educación y Ciencia del Senado para explicar la política de becas, Abejón recordó que el MEC "sólo ofrece ayudas para la adquisición de los libros de textos a 874.000 alumnos contra los 4,5 millones de estudiantes matriculados actualmente en los niveles de enseñanza obligatoria". "No han llegado a ese compromiso y, además, han hecho muy poco en materia de becas", criticó el portavoz.

Al respecto, Tiana aclaró que la promesa del PSOE "era poner un fondo para extender la gratuidad" de los libros de texto pero "no que el Gobierno central tuviera que pagar los libros a todos los niños españoles". En este sentido, defendió los "mecanismos" puestos en marcha por el MEC a través de la firma de convenios con algunas comunidades autónomas --Andalucía, Aragón, Cantabria, Galicia, Madrid, La Rioja, etc,-- para "hacer efectiva la posibilidad de obtener textos gratuitos" y que ha contado con un dotación de 37 millones de euros.

"SIN PRECEDENTES"

Por otra parte, Tiana explicó que el presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio se ha incrementado un 49 por ciento en lo que va de legislatura contra el 34,4 por ciento que alcanzó durante la segunda legislatura del Gobierno del PP.

Durante su comparecencia, Tiana aseguró "sentirse satisfecho" con "el incremento presupuestario llevado adelante en esta materia por el Ministerio de Educación y Ciencia" (MEC), al afirmar que "no ha tenido precedentes en legislaturas anteriores".

En esta línea, precisó que mientras el presupuesto destinado a becas y ayudas en el curso 2004-2005 fue de 810 millones de euros, en 2007-2008 esa dotación alcanza los 1.215 millones de euros, es decir, 404 millones de euros más, lo que supone un incremento del 49 por ciento.

Asimismo, añadió que desde el comienzo de la legislatura el Gobierno ha incrementado en 144.000 los nuevos beneficiarios de becas y ayudas al estudio y espera alcanzar los 200.000 antes del cierre. Así, durante el curso 2006-2007, los beneficiarios de estos programas alcanzaron los 1,4 millones de estudiantes, "78.300 beneficiarios nuevos más que en el curso anterior", señaló Tiana.

Entre las prioridades del Gobierno en materia de política de becas, destacó el aumento del porcentaje de becarios, la mejora de las cuantías --la cuales, según explicó, se han elevado en una media del 6,48 por ciento-- y el adelanto del pago de esa ayuda al principio del curso. Al respecto, afirmó que el 80 por ciento de los alumnos solicitantes reciben la beca en el primer trimestre del curso escolar.