Actualizado 10/12/2009 14:51

PP dice que quienes apelan a la mediación del Rey en el caso Haidar intentan quitar algún "trabajo pesado" al Gobierno

Advierte a Marruecos de que todo el mundo está enterándose del conflicto del Sáhara y que medios de Estados Unidos llaman al PP para interesarse


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, considera que quienes apelan a la mediación del Rey en busca de una salida para la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en el fondo, están intentando "quitar algún tipo de trabajo pesado" o alguna "carga" al Gobierno. Además, destacó que es labor del Ejecutivo "mover los resortes" oportunos para dar solución al caso.

Asimismo, afirmó que la situación de la activista Haidar no es "deseable" para Marruecos porque "todo el mundo está enterándose" del conflicto del Sáhara, que los españoles viven "a flor de piel" y los líderes internacionales no lo tenían hasta ahora "en las primeras páginas de su agenda". Puso como ejemplo que su partido ha recibido llamadas de cadenas estadounidenses pidiendo la opinión de los 'populares' al respecto.

En declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press, Gonzáez Pons destacó que la protesta de Haidar está consiguiendo que la "preocupación" por el "antiguo Sáhara español" se internacionalice y estimó conveniente "forzar una presión mediática y política" sobre Marruecos para salvar la vida de la activista y que pueda reunirse con su familia y ejercer su derecho a la "protesta política". "Todo el mundo está enterándose de lo que ocurre en el Sáhara", remachó, para considerar que si su vida "tiene que ponerse en juego, debe ser en su país de origen, al que la protesta le afecta".

A su juicio, España es sólo el escenario donde la protesta se está ejerciendo por "un error" del Gobierno que admitió a la saharaui sin la documentación necesaria. En este sentido, apeló a forzar de una manera "amistosa" con Marruecos el modo en que Haidar vuelva con su familia y ejerza "su derecho a la protesta" en el reino alauí al tiempo en que enfatizó que Hai dar es "la víctima" de la situación.

En este contexto, expuso el apoyo del PP al Gobierno "en la necesidad de que se alimente Haidar" así como la obligación del Estado de preservar las vidas que se encuentran en su territorio. Por su parte, añadió que su partido está manteniendo entrevistas con autoridades marroquíes solicitando la readmisión de Haidar y la posibilidad de ejercer su derecho de protesta en Marruecos porque "la libertad es fundamental".

"BONDAD INFINITA" HA CONDUCIDO A UNA "DEBILIDAD INFINITA"

Tras subrayar que "la última tentación" del Gobierno debe ser culpar a Haidar de la "difícil situación diplomática" en la que se encuentra España, cargó contra la política internacional del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, España ha intentado ser "simpática y amable" con todos los países incluso los "más enconados" con nuestros aliados y esa "apariencia de bondad infinita" ha transmitido una sensación de "debilidad infinita". "Hoy en política internacional a España le tose cualquiera", remachó.

"La política exterior española se ha basado en un buenísimo malentendido, es decir, con la esperanza de que el ser simpáticos o amables conllevara amistades incluso con países más tradicionalmente enemigos de Europa o, por no utilizar una expresión tan fuerte, más enconados en una situación más distante de la de nuestros aliados".

Preguntado si la política exterior hace de España una presa fácil, respondió: "Para los piratas desde luego lo somos y para aquellos países que mediante la presión intentan conseguir espacios en política internacional también". Además, se refirió a la retención de cuatro guardias civiles en el Peñón y criticó que estos incidentes no son "sucesos aislados" sino "actos de Gibraltar que buscan publicidad" y "ponen en jaque" al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien, a su juicio, se estará "arrepintiendo" de su foto en Gibraltar.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En política internacional, González Pons dijo acoger con "tristeza" la celebración de la Conferencia de Presidentes el próximo 14 de diciembre al creer que es "un acto más" dentro de la "campaña de promoción" que realiza, en su opinión, el Gobierno cuando las encuestas no le dan buenos resultados. Cree que el presidente del Gobierno pedirá "más dinero" a las comunidades para financiar la Ley de Economía Sostenible y después mantener su política basada en "gastarlo todo". Añadió que los barones de las comunidades gobernadas por el PP mantendrán mañana una reunión con el líder, Mariano Rajoy, y el vicesecretario de Territorial, Javier Arenas.

Sobre la renovación del Tribunal Constitucional, destacó que el PP no es responsable de que no se haya podido completar la renovación y abogó por no relacionarla con el "retraso" de su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. "La sentencia tiene que darla el tribunal y nos la debe a todos", remachó. Precisó que los 'populares' votaron a favor del Estatuto de Andalucía y no del texto catalán porque éste último "no cuenta con el mismo grado de consenso y apoyo".

Finalmente, confió en que el jefe del Ejecutivo convoque a su presidente Mariano Rajoy "cuanto antes" para mantener una reunión porque es él quien "vive en La Moncloa e invita a comer, cenar, tomar café, desayunar o simplemente compartir un rato" con él.