El PP examinará el miércoles en el Congreso la política de inmigración del Gobierno y pedirá cambiar la ley

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:53

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP examinará en el Pleno del Congreso del próximo miércoles la política de inmigración del Gobierno y planteará reformar la Ley de Extranjería para que las actuaciones en esta materia se "adapten a las circunstancias actuales". Este debate dará lugar a otro, dentro de dos semanas, en el que el PP podría someter a votación los ejes de su propia propuesta de modificación de esa ley.

En texto de la interpelación urgente que defenderá el PP, recogido por Europa Press, insta al Ejecutivo socialista a tomar medidas basadas "en la legalidad, el orden y el control" y a desarrollar "una verdadera política de integración de aquellos inmigrantes que viven legalmente" en España.

Los 'populares' argumentan que se deben poner en marcha estas medidas porque España "es el país de la Unión Europea que ha recibido el mayor flujo de población inmigrante en los últimos 30 años". "En los dos últimos años, han llegado cerca de 1,4 millones de extranjeros, una cifra que supera el número de inmigrantes llegados a Alemania, Reino Unido y Francia juntos", agregan.

Además, el Partido Popular destaca que en 2007 se expidieron 970.000 tarjetas de residencia y que en lo que llevamos de 2008 se han concedido 550.000, cifras que eleven al 11,3 por ciento la población inmigrante en España.

PROYECTO DE REFORMA DEL PP

Como consecuencia de este debate, dentro de dos semanas, el Pleno discutirá la moción que plantee el PP sobre esta cuestión. Todo apunta a que los 'populares' aprovecharán ese segundo debate para someter a votación los ejes de su propia propuesta para reformar la Ley de Extranjería.

La semana pasada, el Grupo Popular registró en la Cámara un proyecto de ley para limitar las regularizaciones por arraigo y por reagrupación familiar, dos figuras que según la formación, sirven para que el Gobierno esté "haciendo regularizaciones masivas de forma encubierta".

La propuesta incluye aumentar de 40 a 70 días el tiempo que los 'sin papeles' pueden permanecer en un Centro de Internamiento de Extranjeros, y recupera el 'contrato de integración' que deberían firmar obligatoriamente los inmigrantes que lleguen a España.

El debate sobre este asunto también tendrá cabida en las preguntas de la sesión de control, según avanzó hoy el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, en un encuentro informativo. En el rifirrafe que mantendrá con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, también le pedirá cuentas por su actuación en inmigración.

Ayllón recordó que, dado que la inmigración es una de las principales preocupaciones de los españoles según las encuestas y que el Gobierno no ha concretado su anunciada reforma de la Ley de Extranjería, el PP se ha visto obligado a registrar su propia iniciativa en el Congreso.

Contenido patrocinado