Actualizado 08/07/2008 18:57

El PP insta al Gobierno vasco a poner en marcha un Plan Integral contra el maltrato a mayores

VITORIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP vasco, Mª Carmen López de Ocariz, presentó hoy en el Parlamento una proposición no de ley en la que insta al Gobierno vasco a poner en marcha un Plan Integral contra el maltrato a mayores que contemple medidas encaminadas a potenciar la prevención y a desarrollar programas específicos que permitan prestar apoyo a la hora de presentar las denuncias y una atención posterior de las victimas.

La portavoz 'popular' denunció que en materia de malos tratos, "uno de los grupos sociales más vulnerables, son las personas mayores". "A partir de la década de los 90 se comenzó a reconocer la vulnerabilidad de los mayores y la invisibilidad del maltrato que muchos de ellos reciben", señaló.

Ocariz recordó que la población mayor de 65 años ha aumentado a nivel mundial, en España siete millones de personas superan esa edad y en Euskadi son más de 400.000 personas, un 20 por ciento de nuestra población. En su opinión, "muchos de nuestros mayores conviven día a día con situaciones de malos tratos en sus diferentes formas como ausencia de cuidados, malnutrición, falta de higiene, ausencia de afecto, negligencia, abandono y abuso psicológico y económico".

Sin embargo, denunció que el maltrato a las personas mayores "sigue siendo tabú". "Hoy no existen datos estadísticos fiables y los estudios publicados son escasos y presentan hechos contradictorios, causado principalmente por la dificultad de la evaluación y de que no existen parámetros y consenso sobre que conductas constituyen maltrato", explicó.

Ante esta deficiencia, el PP consideró que las administraciones vascas "no pueden quedarse al margen de este gran problema". Por ello, apostaron por la aplicación de políticas que "contribuyan a visibilizar las situaciones de malos tratos como un gran problema social".

En este sentido, el PP instó al Gobierno vasco a elaborar un estudio "profundo y exhaustivo que nos muestre la realidad de este problema que subyace en la sociedad vasca y nos permita poner los medios necesarios para acabar con este drama que viven a diario cientos de nuestros mayores".

Al mismo tiempo, solicitó incrementar, en colaboración con todas las administraciones competentes, los servicios de inspección en residencias y centros de atención a los mayores con el fin de detectar cuanto antes cualquier situación anómala en el trato y cuidado de las personas mayores que residen en ellos.