Actualizado 14/01/2010 19:58

PP llama "cínica" a ERC por "presumir" de cambiar la ley para incluir en el padrón a 'sin papeles' y no hacerlo en Vic

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tachó hoy de "cínica" la actitud del diputado de Esquerra Joan Tardà, quien "presume de haber influido en el PSOE" para que la Ley de Extranjería garantizase que los inmigrantes irregulares se incluyen en el padrón municipal "pero al mismo su formación quiere impedir que lo hagan en Vic".

El diputado 'popular' se refería así, en declaraciones a Europa Press, a las afirmaciones de Joan Tardà en las señalaba que ERC "presionó" al Grupo Socialista para que la Ley de Extranjería no excluyera a los 'sin papeles' del padrón.

"Lo que tiene que hacer el señor Tardà, en vez de presumir tanto, es decirles a sus compañeros de Vic que cambien postura. No se puede estar en misa y repicando", aseveró Hernando.

En este sentido, el PP acusó a ERC, y también al PSOE y a CiU, de haberse "negado a establecer restricciones sobre la llegada de inmigrantes ilegales" durante la tramitación de la Ley de Extranjería, como proponía el PP, y "sin embargo ahora son los que en Vic patrocinan una medida de este tipo".

Los 'populares' piden al Gobierno central que modifique la figura del arraigo, que permite "regularizar automáticamente" a los 'sin papeles' si acreditan haber permanecido en España dos o tres años, hecho que a su juicio hace que "se siga fomentando la llegada de inmigrantes ilegales" y, por tanto, "aumenten los problemas que tienen muchos ayuntamientos" para garantizar las prestaciones sociales de las personas que vivan en sus municipios. "La situación se va a agravar aún más", auguró.

Aparte de modificar la legislación actual, Hernando reclamó al Gobierno que "proceda a la expulsión de los inmigrantes ilegales, que es lo que tiene que hacer en cumplimiento de la Ley de Extranjería y no lo hace".