Actualizado 28/06/2012 17:16

El PP Málaga advierte de que la Junta debe 3,5 millones de euros a las asociaciones de discapacitados intelectuales

Reunión
EUROPA PRESS/PP


MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Bienestar Social del PP-A, Ana Carmen Mata, ha alertado del "absoluto abandono" de la Junta de Andalucía hacia las asociaciones encargadas de atender a los discapacitados intelectuales, "víctimas de recortes e incumplimientos continuados"; al tiempo que ha advertido de que a las asociaciones de la provincia de Málaga se les debe más de 3,5 millones de euros, lo que "produce que haya más de 3.000 personas en riesgo de dejar de ser atendidas".

"Se está viviendo una situación muy grave en este sector y la Administración andaluza no está haciendo nada al respecto", ha denunciado Mata, que este jueves ha mantenido una reunión con responsables regionales y provinciales de estas asociaciones. Éstas han creado una plataforma "con el objetivo de reivindicar la cantidad que se les adeuda por parte del Gobierno andaluz, que a nivel regional supera los 35 millones de euros".

Asimismo, ha señalado, estos impagos "ponen en riesgo en la provincia de Málaga casi 1.000 puestos de trabajo", y "no estamos hablando de ayudas o subvenciones, sino del pago de unos servicios que estas asociaciones prestan para atender a los discapacitados y que están previamente concertados con la administración", ha dicho.

Durante la reunión, los distintos representantes han expuesto "los problemas que sufren en su día a día por estos impagos", así como las distintas actividades e iniciativas que han llevado a cabo desde la plataforma que han constituido.

En concreto, han explicado que, después de haber sido atendidos por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que "les prometió que esta deuda se saldaría, no ha habido novedades al respecto y estas asociaciones se sienten engañadas", ha lamentado Mata.

Además, ha informado la dirigente 'popular', este pasado miércoles acudieron a la Comisión de Bienestar Social del Parlamento andaluz y "no se les dejó entrar". "La plataforma reivindica un plan de pagos que le sirva de aval de cara a los bancos, ya que si no tiene la garantía de que esta deuda se va a afrontar no van a poder seguir llevando a cabo su función social", ha sostenido Mata.

Al respecto, ha criticado que "hay determinados colectivos que se han visto obligados a financiarse a través de la ayuda y donativos voluntarios de particulares, pese a que están prestando un servicio concertado cuyas competencias son de la Junta de Andalucía".

Por último, ha advertido de que "los problemas son comunes en todas las consejerías implicadas en el pago de estos servicios", lo que "nos hace temer que haya una quiebra técnica de la Administración andaluza y que en su momento aprobaron subvenciones sin que hubiese dinero".

"Estas asociaciones, por la importante labor que desempeñan, no merecen este trato", ha señalado Mata, que ha solicitado un pacto de todas las fuerzas políticas "para que esta deuda se afronte lo antes posible".