El PP mantiene que el criterio del CSN es el que debe primar en las decisiones relativas a centrales nucleares

Soraya Sáenz de Santamaría
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 15:20

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido que el criterio del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es el que debe primar en las decisiones relativas a las centrales nucleares, en una rueda de prensa en la Cámara baja.

Concretamente, Sáenz de Santamaría se ha remitido a la enmienda recientemente aprobada en la Ley de Economía Sostenible (LES), y apoyada por PP, PSOE, CiU y PNV, en la que se explicita que en el desarrollo de la vida de las centrales nucleares deben tenerse en cuenta los informes del CSN, basados entre otros criterios en la seguridad y la protección radiológica.

Así, se ha referido a las palabras de este lunes del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en las que aseguraba que las centrales nucleares de España son "seguras". En este sentido, ha recordado que la UE "nació en el ámbito de la energía", por lo que considera "oportuno" coordinar medidas de protección radiológica en el seno de la UE.

Precisamente, ha relatado que en la reunión mantenida este lunes en el seno de la UE se habló de la posibilidad voluntaria de los estados de hacer pruebas de estrés a las centrales. "Toda medida que pueda contribuir a reforzar la seguridad será positiva", ha apostillado.

En relación con la central burgalesa de Garoña, ha apuntado que el CSN ya hizo una valoración de la misma, al tiempo que el Ejecutivo decidió en julio prorrogar las instalaciones de Almaraz y Vandellós II. "Pensamos que es el Consejo de Seguridad Nuclear el que tiene que ver la viabilidad de las mismas", ha reiterado.

Contenido patrocinado