Actualizado 24/10/2008 16:13

PP pide la creación de un protocolo común en todas las CCAA para la actuación sanitaria en casos de violencia de género

Espera contar con el apoyo de los grupos para actuar en la sanidad "en prevención y detección precoz" de la violencia de género


SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha registrado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a incluir la violencia de género en los planes de salud y carteras de servicios de las comunidades autónomas e implantar un protocolo común para la actuación sanitaria a las víctimas de malos tratos.

En este sentido, las senadoras del PP María Jesús Sáinz y Dolores Pan apelaron hoy en rueda de prensa al apoyo de los grupos para respaldar dicha moción, destinada a "actuar en prevención y detección precoz" de esta problemática en el ámbito sanitario, promoviendo la coordinación entre profesionales de la sanidad y de la justicia.

Ambas senadores 'populares' reiteraron el rechazo de su grupo a la violencia de género y reclamaron "tolerancia cero", tras calificar de "escalofriantes" los datos de mujeres fallecidas en lo que va de año (53). De este modo, recalcaron que el sistema de seguimiento integral "no funciona".

En este sentido, Sáinz insistió en la "falta y carencia" de medios de protección para las víctimas, con "pocos policías y pocos juzgados". "Faltan medios personales y equipos de valoración de riesgo de las víctimas", afirmó y precisó que hay una media de 60 mujeres a cargo de un agente. "Es necesario reforzar plantillas", aseveró.

De este modo, Dolores Pan criticó que "el PSOE está muy conformista y cree que con haber aprobado la ley --hace cuatro años-- lo ha hecho todo". Por ello, llevarán el próximo mes a la comisión de sanidad del Senado un moción para la que pidió el apoyo de "todos los grupos" con el fin de que esta materia "se trate de forma específica" y que el "Gobierno ponga en marcha acciones".

MOCIÓN

La moción pretende, "teniendo en cuenta y respetando las competencias de las comunidades", que el Gobierno incluya en todos los planes de salud y carteras de servicios de las comunidades la violencia de género "como un área prioritaria de trabajo, tanto en Atención Primaria como en especializada, incluyendo los servicios de salud mental y de Ginecología y Obstetricia".

Además, el PP propone la elaboración y desarrollo de planes de formación sobre violencia de género en cada comunidad, con carácter prioritario, que incorporen, al menos, los mínimos que se acuerden en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "con calendarios y presupuestos especificados que favorezcan la participación de los profesionales que incluyan a los niveles directivos del sistema sanitario".

Pan resaltó, asimismo, la necesidad de aprobar en el Consejo Interterritorial unos indicadores comunes de vigilancia de la violencia de género desde el sistema sanitario, "que permita, al menos, la elaboración de indicadores relacionados con la capacidad de detección de casos, descripción de los mismos y atención realizada".

La propuesta incide también en la inclusión de acciones de "detección precoz y atención adecuada" de la violencia de género en todos los programas específicos, como los de salud mental y atención al embarazo; y la incorporación a los registros de mortalidad de las comunidades "la vigilancia y documentación de todos los casos de feminicidio", en coordinación con los servicios de Medicina Legal y Forense, y el análisis sistemático de esta mortalidad.

Con todo, Dolores Pan demandó "el apoyo y voto" de todos los partidos, "no sólo para aprobar la moción, sino que sea una realidad y que las cifras que se incrementaron los últimos cuatro años empiecen a descender".