Actualizado 06/02/2009 14:58

El PP pide que los niños fallecidos antes de las 24 horas de vida puedan inscribirse en el Registro Civil

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha registrado una proposición de Ley en el Senado para que se puedan inscribir en el Registro Civil los niños fallecidos antes de las 24 horas de vida con el objetivo de que "se les pueda otorgar un nombre y reflejar una filiación".

La propuesta, que será votada la próxima semana en el Pleno de la Cámara, recuerda que, según la vigente Ley de 1957 sobre el Registro Civil, sólo se pueden inscribir aquellos fetos que hayan nacido con figura humana y vivan enteramente veinticuatro horas después de haberse desprendido del seno materno.

La iniciativa del senador 'popular' Manuel Altava señala que "cuando no se dan estas condiciones, ya sea por defunción prenatal, perinatal o antes de las veinticuatro horas de vida", este nacimiento se remite "al legajo de abortos, a los efectos de expedir la licencia de inhumación".

De este modo, añade Altava, "los padres no pueden proceder a la inscripción" de su hijo en el Registro Civil, teniendo que referirse a éste "con sobrenombres impuestos de hembra, varón o difunto". "La propuesta del PP sólo pretende humanizar nuestro ordenamiento jurídico, sin que por ello se pretenda conceder efectos jurídicos a hechos que no los producen", aclara.

En caso de aprobarse la iniciativa, "además de evitar situaciones dramáticas para algunas familias", la legislación española quedaría armonizada con lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, ratificada por España en 1990, "que recoge textualmente que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho a un nombre desde que nace".