PP, PNV y CiU registrarán iniciativas en el Congreso para impulsar la conciliación en España tras el informe de la OCDE

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 abril 2011 20:17

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, el PNV y CiU tienen previsto registrar varias iniciativas en el Congreso para impulsar la conciliación en España y "solventar" uno de los problemas de la sociedad española actual, tal y como refleja el último informe de la OCDE, que apunta que el país necesita fortalecer sus políticas para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

El documento constata además que para las familias españolas es "difícil" conciliar el trabajo con la vida familiar, una situación que se traduce en bajas tasas de empleo femenino y de fecundidad --1,4 hijos por mujer en España, frente al 1,74 de media de los 34 países de la OCDE--.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PP en el Congreso en materia de Política Social, Lourdes Méndez, ha adelantado que su Grupo Parlamentario tiene previsto registrar una pregunta parlamentaria dirigida a la ministra del ramo, Leire Pajín, con el deseo de conocer qué es lo que piensa hacer el Gobierno con la situación actual que ratifica el informe de la OCDE.

Según ha detallado, esta iniciativa va en línea de la interpelación y su consecuente moción, debatidas en el hemiciclo hace apenas un mes, sobre los planes del Ejecutivo en relación al bienestar de las familias españolas y que finalmente no obtuvo el respaldo de la Cámara baja.

"La única política familiar de este Gobierno ha sido la destrucción de la familia con la subida de impuestos o del recibo de la luz, por ejemplo. Además, tal y como refleja el informe la natalidad ha caído en un año más de medio punto --de 1,46 a 1,40 hijos por mujer--", ha señalado.

Igualmente, el PP tiene registrada una proposición no de ley pendiente de debate en la Comisión de Trabajo sobre la flexibilidad de los horarios en España.

NEGOCIAR LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Desde el PNV, Emilio Olabarria ha adelantado su intención de registrar una proposición no de ley en las Cortes para que se negocien las cláusulas de conciliación legitimadas en los convenios colectivos, un planteamiento que, según ha puntualizado, los nacionalistas vascos intentaron introducir en la negociación de la reforma laboral, aunque sin frutos.

En su opinión, en España falta un "gran debate" sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, que ya se ha realizado en países nórdicos, donde han llegado a implantarse normas de carácter legal que facilitan estas prácticas.

En este sentido, ha argumentado que tener un primer hijo a una edad avanzada, como está sucediendo en España, genera "problemas de diversa naturaleza", como no tener el número de hijos deseado por falta de conciliación. Por ello, Olabarria se ha mostrado partidario de compartir el permiso de maternidad entre ambos progenitores e incluso ampliarlo.

"Es un viejo problema que afecta también a la sostenibilidad del sistema de pensiones y que está vinculado al envejecimiento de la población. Mal avanzamos como sociedad donde las aspiraciones a tener familia no se pueden tener por las condiciones del ordenamiento jurídico", ha añadido.

OPTIMIZAR LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, la diputada de CiU Mercè Pigem ha avanzado que su formación política registrará una iniciativa parlamentaria de cara a optimizar e impulsar la conciliación en España, en la que previsiblemente se plantee premiar a aquellas empresas que la faciliten, aunque teniendo en cuenta la situación de la crisis económica que atraviesa España.

Así, ha señalado que Convergencia i Uniò fue el grupo político que planteó en el Congreso el permiso de paternidad paterno, que en su opinión, permitía avanzar en conciliación y que los hombres se incorporaran a las responsabilidades familiares, si bien no salió adelante.

En relación a la flexibilidad de los horarios, ha subrayado que se trata de un tema que sigue "pendiente", al tiempo que ha destacado que en España falta también adecuar el gasto de familia al de los países del entorno.

"Estamos inmersos en una gran crisis y el estado de bienestar echa para atrás. Un ejemplo es que no se ha puesto en marcha el permiso de paternidad. El informe de la OCDE pone de manifiesto que España, tal y como se ha denunciado muchas veces, gasta poquísimo en conciliación. Además hay un gran problema con el tema de horarios", ha reiterado la nacionalista catalana.

Contenido patrocinado