Actualizado 21/08/2009 15:28

El PP pregunta de nuevo al Gobierno por las gestiones emprendidas en favor de los presos políticos cubanos


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado de nuevo en el Congreso una batería de preguntas dirigidas a conocer qué gestiones ha emprendido últimamente el Gobierno español ante el Ejecutivo de Raúl Castro en favor de los disidentes y de los presos políticos cubanos.

El diputado Teófilo de Luis, autor de las iniciativas --a las que ha tenido acceso Europa Press-- toma como base de sus preguntas un reciente informe elaborado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización no gubernamental dirigida por el opositor Elizardo Sánchez.

El documento --hecho público el pasado 10 de agosto-- reveló que el número de presos políticos aumentó en tres en el primer semestre de 2009, con respecto al informe anterior, y se situó en los 208.

La Comisión denunció también que en los últimos seis años el Gobierno cubano ha puesto en marcha una táctica de represión política de bajo perfil, que se caracteriza por realizar arrestos sistemáticos de varias horas o pocos días, amenazas y otras formas de hostigamiento contra representantes de la oposición. Según sus datos, al menos 532 disidentes han sufrido esta táctica en la primera mitad de 2009.

Ante estos datos, el PP pregunta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero si ha dado instrucciones a la Embajada española en Cuba "para que el diálogo con las autoridades cubanas logre evitar estas técnicas contra las libertades individuales". De Luis quiere saber asimismo si el Gobierno español ha recibido información sobre la puesta en marcha de estas tácticas por parte del Ejecutivo de Castro.

También pregunta al Ejecutivo si ha realizado "gestiones" con las autoridades cubanas para obtener "información sobre las condiciones de vida" de los presos encarcelados por razones políticas" y si estaría dispuesto a pedir la colaboración de algún organismo internacional, como Cruz Roja, para hacer un seguimiento de las "circunstancias de reclusión" a las que el Gobierno cubano somete a los presos políticos.