MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su formación política preguntará a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en qué consiste su "firme compromiso" en la lucha contra la violencia de género, durante el primer pleno del Congreso del año, que se celebrará la próxima semana.
Es más, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el inicio de 2011 "tampoco ha sido bueno" en materia de violencia de género, por lo que el PP asiste "con mucha preocupación" ante las cifras registradas de mujeres asesinadas en el año 2010, que el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia cifra en 75 víctimas.
"Queremos trabajar y ver su compromiso para que se adopten medidas y reformas de todo tipo, tanto legales como de seguridad y ejecutivas para proteger a las mujeres y a los niños, que también son víctimas de violencia de género, aunque no lo contemple la ley, para conseguir que las cifras de 2010 no se repitan", ha argumentado Sáenz de Santamaría.
La pregunta será formulada el próximo miércoles por la diputada del PP Sandra Moneo, quien ya realizó a Pajín en octubre su primera interpelación en el Congreso sobre la situación de los menores que viven en entornos de la violencia de género.
Igulamente, el PP solicitó a comienzos de 2011 la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comisión de Interior del Congreso, para que explique las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para aumentar la protección de las mujeres maltratadas.
El ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, reconoció oficialmente la muerte de 71 mujeres por violencia de género en el año 2010. En lo que va de año han muerto tres mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.