MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP preguntará a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, si respalda lo que define como "irregularidades registradas por el Informe hecho público en febrero por el Tribunal de Cuentas", en el que se detectaban numerosas deficiencias en los contratos de la Delegación de Violencia de Género, con Bibiana Aído como titular de Igualdad.
El número dos del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha explicado en un encuentro informativo este viernes en la Cámara baja, que será la diputada Susana Camarero la encargada de formular esta pregunta a Pajín, ante las "irregularidades registradas en 2008 y 2009 en la gestión de Bibiana Aído al frente del Ministerio de Igualdad, por el informe del Tribunal de Cuentas".
Camarero ya registró en febrero una batería de 23 preguntas parlamentarias en el Congreso, en las que se desgranaban cada una de estas "irregularidades", según apuntaba.
Entre otras, el Tribunal de Cuentas ha detectado que en 2008 los órganos de contratación de la delegación de Violencia de Género "no utilizaron, como regla general, el procedimiento abierto como procedimiento de adjudicación" pese a ser el que la Ley de Contratos fija como ordinario, "lo que podría haber afectado al cumplimiento efectivo de los principios de publicidad, transparencia y concurrencia que deben regir todo el procedimiento de contratación pública".
Este pasado martes, de hecho, Aído justificó en la Comisión parlamentaria de Igualdad que las "deficiencias administrativas" detectadas en la gestión del entonces Ministerio de Igualdad, mientras ella era ministra, fueron "puntuales" y ya están "corregidas". Además, confirmó que no fueron "ni numerosas, ni generalizadas".
¿EL ABORTO APUESTA POR LA VIDA?
Ésta no será la única pregunta a la que tendrá que hacer frente Pajín el próximo miércoles en el pleno, ya que el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, cuestionará a la titular de Sanidad sobre si considera que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es "una norma que apuesta por la vida".
Precisamente, esta normativa entró en vigor el pasado mes de julio y Aído confirmó esta semana que la cartera de Sanidad se encuentra pendiente de recibir los datos de su primer año de aplicación.
Igualmente, subrayó que se están produciendo algunas anomalías en determinadas comunidades autónomas "de acuerdo con planteamientos ideológicos". Así, puntualizó que donde están teniendo lugar estas irregularidades en su aplicación es, en gran parte, en aquellas comunidades autónomas "donde no querían esta ley".