HUESCA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) va a presentar, esta semana, en las Cortes de Aragón, una Proposición No de Ley, en la que defiende la conservación del oso en el Pirineo, frente a la reintroducción del oso esloveno.
La proposición del PP se basa en el acuerdo aprobado el pasado 11 de mayo en el Senado. Los populares entienden que "Aragón debe tomar cartas en el asunto por tratarse de una de las comunidades en las que convive oso, ganado y habitantes", según manifestó hoy en Huesca el diputado autonómico Joaquín Paricio.
La proposición recoge tres puntos, a través de los que pide la continuación de acciones para la conservación del oso en el Pirineo aragonés, siempre contando con los habitantes; la colaboración activa entre los Gobierno de Aragón y de España para mantener los usos tradicionales y mejorar las infraestructuras y la línea de apoyo a las ganaderías de estos territorios que conviven con el oso y un consenso sobre las próximas actuaciones entre España y Francia.
El diputado del PP, Joaquín Paricio, explicó que "en esta proposición la clave está en pedir la conservación del oso y no la reintroducción". Añadió que "no se pueden reintroducir osos eslovenos, porque como hemos visto hay polémica sobre el tema sanitario o la agresividad de estos animales".
Por otra parte, el PP propone crear un grupo de trabajo para que asesore al Gobierno de Aragón en la forma de compensar a los habitantes afectados por su convivencia con el oso.