Actualizado 11/06/2014 18:22

PP rechaza en el Congreso pedir al Cervantes y a la UNED que no inviten a personas que no respetan DD.HH. como Obiang


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha rechazado este miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso una Proposición No de Ley del Grupo Mixto que pedía al Instituto Cervantes y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no invitar a personas que no respeten los Derechos Humanos como el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Obiang tenía previsto acudir a una conferencia en el centro de la UNED en Bruselas el pasado mes de marzo sobre el desarrollo en educación en su país, a la que finalmente no fue por asistir al funeral del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez. No obstante, días después sí acudió a una charla en el Instituto Cervantes en la capital belga.

La iniciativa también contaba con el apoyo del Grupo Socialista. Según ha explicado la diputado del Grupo Mixto Teresa Jordá, estas invitaciones suponían "un respaldo implícito a una dictadura que practica permanentemente la violación de Derechos Humanos".

Además, la iniciativa también recordaba que se trata de "un nuevo respaldo español al dictador", después de que la selección española jugara hace poco un partido amistoso con la selección guineana. "Y un

respaldo aún más grave si tenemos en cuenta que llega de la mano de las más importantes instituciones educativas del Gobierno español en el exterior", señalaba.

La diputada popular Celina Sánchez ha recordado que, en lo que respecta a la UNED, decide sus actividades "libremente" al estar reconocida la liberta de cátedra. Así, a pesar de que finalmente esta conferencia no se celebró, ha reiterado que en España "está reconocida por Carta Magna la autonomía y competencia plena universitaria".

En cuanto a la conferencia del Cervantes, ha rechazado que fuera el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, el que invitara a Obiang, sino que fue propuesto por la propia embajada de Guinea. "El Cervantes tiene que colaborar con las instituciones guineanas en proyectos que ayudan a la difusión de nuestra lengua. Guinea es el único país africano que tiene el español reconocido como lengua oficial en el continente", ha señalado.

Por su parte, la diputada socialista Mariví Monteserín, ha aclarado que no resulta "apropiado que instituciones importantes españolas avalen a personas que violentan los Derechos Humanos y, por lo tanto, no deben ser partícipes o invitados de países democráticos". Asimismo, ha calificado como "altamente reprochable" la participación de Rodríguez Ponga.