Publicado 30/04/2014 14:13

PP rechaza en el Pleno del Congreso la petición del PSOE de crear una comisión no permanente sobre violencia de género

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado por segunda vez esta semana, aunque este miércoles en el Pleno del Congreso, la petición del Grupo Socialista de crear una comisión no permanente para el estudio sobre la violencia de género en la Cámara Baja.

Se trata de una petición que el PSOE ha registrado tanto en el Congreso, como en el Senado, así como en una proposición no de ley que se ha debatido este miércoles y vía autoenmienda, con motivo de la conformación de un grupo de trabajo "informal" a mediados de abril para erradicar las "alarmantes cifras" que este 2014 está registrando en violencia de género. Forman parte de él 15 parlamentarios, concretamente los portavoces de igualdad de la Cámara Alta y la Cámara Baja.

La presentación de esta iniciativa radica en que el PSOE considera que es necesario conformar un grupo de trabajo "serio y transparente" con medidas de carácter vinculante en la materia.

No obstante, los 'populares' rechazaron este lunes en la Junta de Portavoces del Congreso la creación de esta comisión no permanente sobre violencia de género argumentando que todo lo relativo a esa lacra ya se trataba en la Comisión de Igualdad, que tiene carácter permanente y capacidad legislativa.

EL GRUPO YA ESTÁ EN MARCHA

Así, la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, ha afirmado que rechaza la propuesta del PSOE porque el grupo de trabajo ya se ha reunido en dos ocasiones y los grupos parlamentarios se han comprometido a trabajar en él.

En su argumentación, ha sugerido que al PSOE le da miedo trabajar en ese grupo de trabajo cuyo objetivo es reformar la Ley Integral de Violencia de Género de 2004, aprobada bajo un gobierno socialista. "Una posible modificación del marco legal parece que les da miedo y la normativa de 2004 tiene diez años de vida. Tengo que recordarle que Rajoy no ha modificado nada, al menos por ahora", ha agregado.

La parlamentaria gallega ha defendido que el objetivo de esas reuniones es analizar el marco legal de la violencia de género y no ha descartado que de sus conclusiones, que tienen que estar listas para junio, pueda salir de ahí la conformación de una comisión no permanente sobre la violencia de género (que es lo que pide el PSOE en esta iniciativa), un pacto de Estado contra esta lacra, así como una posible modificación de la normativa de 2004 socialista.

Frente a las críticas de recortes presupuestarios en la materia, González ha advertido de que se han visto reducidas estas partidas por la "mala gestión" del PSOE en la anterior legislatura.

"Las cifras de la violencia de género demuestran que no existe relación directa entre el número de asesinatos o denuncias anuales con los prespuestos destinados", ha apostillado, a la vez que ha apelado a la responsabilidad del PSOE para que colabore con el "esfuerzo" que está emprendiendo el Gobierno por erradicar las cifras de violencia de género.

LA PROPUESTA DEL PSOE

En todo caso, el PSOE planteaba la creación de una comisión no permanente para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la violencia de género.

Además, durante el debate de la iniciativa ha llegado a consensuar con los grupos de la oposición un nuevo texto que, aparte de solicitar la creación de esta comisión, no permanente, también un acuerdo social y político a favor de la igualdad y contra la violencia de género, que incluya un balance de las normativas de igualdad y violencia machista, entre otros puntos. Eso sí, ambas propuestas no van a salir adelante ante la falta de apoyo del grupo mayoritario de la Cámara.

Con todo ello, la responsable de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, ha lamentado que el PP no vaya a apoyar su propuesta. A su juicio, sobran motivos para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista, así como una comisión que refuerce la labor parlamentaria al estilo de la del Pacto de Toledo, de Seguridad Vial o de Cambio Climático.

"¿Es que la violencia de género merece menor consideración?¿Qué es lo que molesta para su creación? ¿Qué sus conclusiones van a tener carácter vinculante? ¿Qué miedo tiene el PP cuando nos llama a un espacio oculto que no puede conocer la ciudadanía y nos pide confianza? Es un acto de fe imposible en el contexto de recorte presupuestario y en derechos", ha criticado.

Montón ha señalado que las reuniones "informales" que ha propuesto el PP "son una farsa", entre otros puntos porque el Grupo Socialista lleva dos años haciendo propuestas en la materia que el PP ha rechazado "porque son socialistas". "No podemos aceptar la enmienda del PP porque es literatura y que la seguridad de las mujeres se vea sometida al objetivo de déficit", ha agregado.

Es más, sostiene que el PSOE "no busca la contienda política" en esta materia porque la violencia de género "está en una situación de emergencia". "Existen motivos porque cada cinco días ha habido un asesinato machista y en 2014 la realidad se ha vuelto más dolorosa", ha agregado.

Mientras, la portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso, Lourdes Ciurò, ha pedido un balance de la ley, así como una posterior revisión y modificación para mejorar los índices de violencia de género, aparte de más partidas presupuestarias.

Ascensión De Las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha criticado el grupo de trabajo propuesto del PP para llegar a un pacto de Estado, una iniciativa "clara insuficiente". A su juicio es "más adecuado" un acuerdo para la constitucion de una mesa estatal permanente porque un pacto de Estado es "muy poco creíble".

El portavoz de igualdad de UPyD, Toni Cantó, considera que la violencia de género no se resuelve sólo con más recursos, ni tampoco reforzando una ley "insuficiente" sin valentía política. Sobre el grupo de trabajo, ha reprochado a los dos grupos mayoritarios de la Cámara que en las dos reuniones no haya sucedido nada más allá que una discusión entre ellos sobre la naturaleza del grupo de trabajo. En su intervención, ha pedido que en la revisión de la ley no se niegue la presunción de inocencia de los hombres.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha afirmado que estará en todos los grupos de trabajo y apoyará todas las iniciativas, sean de la naturaleza que sean, siempre y cuando su objetivo sea erradicar la violencia de género, y mejorar la atención a las víctimas. Eso sí, ha afirmado que no va a permitir que esta problemática sirva de bandera de confrontación política.

Desde ERC, Joan Tardà, no está de acuerdo en la propuesta socialista de alcanzar un pacto de Estado sobre violencia de género porque entiende "absurdo, ridículo y patético" alcanzarlo porque insta al Gobierno a cumplir la ley, cuando es su deber hacerlo.

Desde el BNG, Olaia Fernández Davila ha subrayado que va a apoyar la transaccional pactada entre los grupos de la oposición porque la lucha contra la violencia de género actualmente está "ralentizada", entre otros puntos, por los recortes emprendidos en las políticas de igualdad.