A CORUÑA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel responsabilizó hoy a Estados Unidos del golpe de Estado en Honduras y reclamó la "unión de las fuerzas democráticas" a nivel de América Latina para lograr evitar que se repitan este tipo de situaciones.
En declaraciones a los periodistas, Esquivel calificó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un hombre "progresista", pero sostuvo que la "mentalidad" del Gobierno norteamericano "es la misma", en alusión a la presidencia de George Bush.
Así, el Premio Nobel de la Paz se preguntó "hasta dónde Obama controla el Gobierno de Estados Unidos" y sostuvo que el golpe de Estado en Honduras "no se puede hacer sin el consentimiento del Pentágono o de la CIA".
Pérez Esquivel realizó estas manifestaciones tras reunirse hoy con el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, con el que analizó la posibilidad de promover la cooperación del organismo provincial en las "aldeas para la paz" que promueve la organización Paz y Justicia.
El Premio Nobel de la Paz --cuyo padre era natural de la localidad gallega de Combarro (Pontevedra)-- avanzó hoy su intención de inaugurar la próxima primavera en la localidad pontevedresa de Poio un monumento del que es autor y con el que, aseguró, pretende rendir un homenaje a los inmigrantes.