Actualizado 09/05/2008 11:43

La prensa interamericana manifiesta su preocupación por la desaparición y agresiones a periodistas en México

MIAMI, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación y alarma por la desaparición de un periodista en Ciudad de México y las agresiones contra otros tres en Sinaloa, entre otros incidentes, que ponen de manifiesto la situación de inseguridad en la que se ejerce el oficio periodístico en ese país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, solicitó públicamente a las autoridades mexicanas "una rápida reacción e investigación de los hechos, para contrarrestar una ola de violencia contra medios y periodistas que hacen de ese país unos de los más riesgosos para ejercer el periodismo", informó la SIP en un comunicado.

Marroquín, director del diario guatemalteco 'Prensa Libre' se refirió a la desaparición desde hace una semana del reportero de Televisa, Jorge Carrasco Taracena. La empresa periodística en Ciudad de México denunció el 6 de mayo que desde el pasado 29 de abril se desconoce el paradero de Carrasco Taracena, reportero a cargo de la cobertura nocturna de notas sobre incidentes viales.

Además, el pasado 6 de mayo tres reporteros y las oficinas del periódico 'El Debate' fueron atacados por agentes de la Policía federal en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa al noroeste del país, según indicó la organización.

Precisamente ayer, el jefe de Fotografía Leo Espinoza y los reporteros Torivio Bueno y Geovanny Elizalde, también de 'El Debate', cubrían un operativo de la Policía a pocas manzanas del diario cuando agentes de ese cuerpo los increparon y agredieron.

También en el norteño estado de Chihuahua, el 'Diario de Juárez', de Ciudad Juárez, denunció que unos 50 soldados irrumpieron la madrugada del 6 de mayo, sin orden de registro, en la casa del corresponsal del periódico, Emilio Gutiérrez Soto. Se investigan los móviles de esta acción militar.

La SIP organizará el próximo mes de junio un foro de editores, legisladores y jueces en el que se debatirán temas sobre impunidad y la necesidad de que el estado adopte cambios para garantizar la libertad de prensa.