El presidente chino pide a la mayoritaria etnia han que se esfuerce en comprender a las minorías del país

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:05

PEKÍN, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Hu Jintao, pidió este martes a los responsables de la comunidad han, predominante en el país, que trabajen más para comprender y entender a las minorías étnicas, después de que, durante los dos últimos años, se hayan presenciado disturbios violentos en la región de Tíbet y en Xinjiang.

China reconoce a 56 grupos étnicos, desde los uigures, musulmanes, y los tibetanos, budistas, hasta los oroqen, pero una gran mayoría de la población es de etnia han, que también ocupa los puestos de poder en las zonas en las que viven las minorías.

Algunos de estos grupos, especialmente en la regiones de Tíbet y Xinjiang, se quejan de que su cultura, lengua y religión han estado marginados, una situación que ha provocado un gran número de protestas. Cerca de 200 personas murieron en la violencia en Xinjiang entre grupos étnicos el pasado mes de julio.

"Los camaradas de etnia han que trabajan en las zonas de minorías étnicas deben trabajar duro para estudiar su lengua, entender la historia y la cultura de los residentes y tener relaciones estrechas con las minorías", afirmó Hu, citado por la agencia Xinhua.

"Los dirigentes de todas las nacionalidades en las zonas minoritarias deben aprender los unos de los otros, respetar los unos a los otros y cooperar estrechamente", añadió Hu, quien no insinuó que el Partido Comunista, que celebra el próximo jueves los 60 años en el poder, renunciaría a su férreo control sobre las zonas de las minorías, muchas de las cuales son ricas en recursos naturales.

"Cada grupo étnico es valioso, es un miembro integral de la gran familia de la madre patria", aseguró, aunque detalló que tampoco habría cambios en la política hacia las minorías. "Los hechos demuestran de manera elocuente que nuestro país ha tenido éxito a la hora de resolver cuestiones étnicas (...), las políticas étnicas del partido son totalmente adecuadas", afirmó.

El dirigente chino también indicó que sólo la unidad étnica podría garantizar el desarrollo y el crecimiento económico. "Si no se lucha para conseguir la unidad de etnias, tampoco habrá prosperidad", opinó. "Promover el progreso en la unidad étnica es una responsabilidad sagrada de cada ciudadano y una misión gloriosa", aseveró.

Contenido patrocinado