Actualizado 23/10/2009 18:29

El presidente de la República Italiana insta a los italianos a no olvidar que Italia también fue "un país de emigración"

ROMA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, instó este viernes a los ciudadanos a "no olvidar nunca" que Italia también fue "un país de emigración" ahora que se ha convertido en lugar de acogida de personas llegadas de otras partes del mundo.

"Ahora que acogemos inmigrantes en nuestro país y nos hemos convertido en un país de inmigración no deberíamos olvidar nunca que hemos sido un país de emigración", subrayó Napolitano durante la inauguración en Roma del Museo de la Emigración Italiana en compañía del presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini. "Acojamos a los inmigrantes recordando nuestra historia", subrayó.

Napolitano recordó que "un flujo extraordinario" de italianos emigraron a otros países y padecieron "condiciones durísimas que no debemos olvidar nunca". En opinión del jefe de Estado italiano, la emigración "fue un capítulo esencial de la historia de Italia" y generó la "amistad y simpatía" que otros países sienten en la actualidad por el país transalpino.

Por ello, defendió que ahora que el país se dispone a celebrar el 150 aniversario de la unificación "no podemos olvidar el hecho de que en Italia, aunque unida, tantos italianos no pudieron encontrar trabajo y un modo de vida y se vieron obligados a marcharse".