MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, solicitó este viernes a su homólogo marroquí, Mohamed Cheikh Bidabillá, con el que se reunió en la Cámara Alta la voluntad política necesaria para dar una respuesta satisfactoria a la situación en la que se encuentra la activista saharahui Aminetu Haidar, el huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre tras ser expulsada por las autoridades marroquíes de El Aaiún.
Rojo, que aprovechó para entregar al presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos la declaración institucional suscrita por los Grupos Parlamentarios del Senado, afirmó también que "dos países amigos como son España y Marruecos deben decirse las cosas claras y continuar fortaleciendo los lazos de amistad y las relaciones bilaterales, que en este caso son muy estrechas y muy fuertes".
El presidente del Senado destacó que la posición de España es "firme y clara" y resaltó la necesidad de "dar una solución" al caso Haidar. "Yo quiero ver un final satisfactorio para todos y, especialmente, para la señora Haidar y cuando se pone voluntad y trabajo las cosas, por lo general, suelen resolverse", aseguró Rojo, en un comunicado.
Entretanto, el Senado instó hoy al Gobierno a que realice todas las gestiones oportunas y a que "haga lo posible" para que Haidar pueda regresar a El Aaiún cuanto antes.
A través de una declaración institucional suscrita por los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Senado, los senadores hacen un llamamiento "a los gobiernos de cuya decisión depende el regreso de la señora Haidar a El Aaiún" para que hagan cuanto esté en su mano "por razones humanitarias y con carácter de urgencia".
Asimismo, la Cámara Alta insta al Ejecutivo a que "insista en las gestiones" que correspondan con el Gobierno de Marruecos a fin de otorgar a Haidar "un título de viaje para regresar al territorio saharaui, territorio donde se encuentra su hogar, y a lo que tiene derecho de acuerdo con los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos firmados y reconocidos por Marruecos".
Por último, el Senado manifiesta su preocupación por la salud de la activista saharaui debido a los días que lleva en huelga de hambre y recuerda que los Pactos Internacionales "dan derecho a las personas a residir en los lugares donde han nacido y donde desarrollan su vida, y a poder moverse libremente".