El presupuestos de Acción Social de Bizkaia para 2009 asciende a 604 millones, un 11,5% más que en 2008

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 17:19

BILBAO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia para el año 2009 alcanza los 604 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,59 por ciento con respecto al ejercicio actual. Además, si se incluye el capitulo I de personal, el presupuesto del Departamento se eleva a 625 millones de euros.

Durante la presentación del proyecto ante las Juntas Generales de Bizkaia, el diputado foral de Acción Social, Juan María Aburto, explicó que el incremento del presupuesto en "tiempo de crisis" ha sido posible gracias al "esfuerzo" del resto de los departamentos y a la "apuesta" del conjunto de la Diputación Foral "por seguir invirtiendo en políticas sociales, mucho más en tiempos como los actuales en los que la solidaridad con los más necesitados es más necesaria que nunca".

Según remarcó, como en años anteriores, el presupuesto incidirá en "dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, especialmente a las derivadas de la atención a las situaciones de exclusión y de la dependencia". Por esta razón, se continuará creando nuevos equipamientos, servicios y recursos "que garanticen, en el futuro, una atención suficiente y de calidad a los ciudadanos de Bizkaia".

Algunas de las partidas y actuaciones más importantes son las destinadas al Instituto Foral de Asistencia Social, IFAS, que tiene un presupuesto de 37,5 millones de euros para hacer frente a todos los servicios y centros prácticamente durante todo el ejercicio. Esta partida incluye los nuevos centros que se incorporan al IFAS: el centro de día Lurgorri de Gernika, la futura residencia de Orduña y el centro de ayudas técnicas Gizatek, que ya tiene local y se acondicionará próximamente.

El programa de Infancia tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros y el objetivo de seguir diversificando la red de menores, mientras que el programa de Personas Mayores dispone de 141,3 millones de euros. En este programa lo más destacado es la apertura, el próximo año, de cuatro nuevas residencias en Ermua, Balmaseda, Rekalde y Arrigorriaga (489 plazas en total), sus respectivos centros de día (182 plazas), así como los centros de día de Isozaki en Bilbao, Bermeo y Getxo.

El programa de Mujer y Familia tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros y el de Personas con Discapacidad disponde de una partida de 101 millones de euros, que se destinarán, entre otras actuaciones, a la apertura de una nueva residencia para personas con parálisis cerebral en Mungia.

El presupuesto para el programa de Lucha contra la Exclusión asciende a 217 millones de euros y entre las actuaciones novedosas prevé un recurso de naturaleza sociosanitaria. Según explicó Aburto, es un recurso residencial para acoger temporalmente a personas con VIH que reciben asistencia sanitaria en una fase aguda pero que carecen de alojamiento, apoyo social o familiar para mantener un régimen de vida saludable. "Necesitan unos cuidados y un entorno acordes al tratamiento que reciben", precisó.

Contenido patrocinado