Actualizado 14/05/2008 11:31

La Princesa de Asturias inaugura hoy el centro de atención de la Asociación de Minusválidos Bílbilis-Amibil de Calatayud

CALATAYUD (ZARAGOZA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real la Princesa de Asturias inaugurará hoy el centro de atención y recursos de la Asociación de Minusválidos Bílbilis-Amibil de Calatayud, asociación integrada en la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual.

El acto tendrá lugar a las 12.30 horas y contará con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, de la consejera de Servicios Sociales del Ejecutivo autónomo, Ana Fernández, y del presidente y el gerente de FEAPS Aragón, José María López y Ramón Álvarez respectivamente.

La gerente de Amibil, Lucrecia Jurado, estará presente igualmente, junto con otros miembros de la junta directiva de FEAPS Aragón y de la entidad bilbilitana. También acudirán al acto el director general de Atención a la Dependencia, Luis Miguel Bo, así como el director de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, y representantes de entidades que han colaborado en la construcción del centro como la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento y la Comarca de Calatayud y el Programa Leader.

Está previsto que el grupo de autogestores (personas con discapacidad intelectual mínima) de Amibil acompañe a la Princesa de Asturias durante la visita. La asociación anfitriona servirá también un vino español a los visitantes.

El centro polivalente que se inaugura se ubica en un solar de 1.200 metros cuadrados de superficie y lleva puesto en marcha unos tres años. Desde estas instalaciones se ofrecen servicios de gestión, administración, coordinación y activación de apoyos y recursos; de atención de día (con una unidad de centro de día y un centro ocupacional); de atención a familias; de formación y empleo; y de ocio, deporte y tiempo libre.

Amibil es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1994 y trabaja con un criterio social e integrador en los apoyos que las personas con discapacidad intelectual necesiten. Por eso, esta asociación ha impulsado un proyecto para Calatayud y su comarca que haga posible que todas las personas puedan ser agentes activos de la sociedad a través de la interrelación con los demás y con el medio donde nacieron. Su filosofía es, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Además de este centro de atención y recursos, Amibil cuenta con un Programa de Garantía Social. Entre el centro de atención y recursos y este programa la asociación atiende a 30 personas. La entidad tiene también un Programa de Prevención, apoyo y rehabilitación dirigido tanto a adultos como a niños y jóvenes con el que se abordan cuestiones relacionadas con la logopedia, la psicomotricidad y la psicopedagogía.

Recientemente el Ayuntamiento de Calatayud le ha cedido una parcela de 1.430 metros cuadrados donde se pretende construir una unidad residencial.