Actualizado 25/09/2012 16:16

El Principado de Asturias se compromete a diseñar estrategias para luchar contra la trata y la explotación sexual

Guillermo Martínez
GOBIERNO DE ASTURIAS

AVILÉS/OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, se ha comprometido a buscar estrategias para luchar contra la trata y la explotación sexual. Ha hablado de "diseñar mecanismos específicos, como en su momento se realizó en la violencia de género, con el único fin de contar con datos estadísticos que permitan establecer actuaciones para su paulatina erradicación".

Martínez ha hablado de determinadas actuaciones. Por un lado, la lucha contra las redes organizadas y por otro, favorecer la visibilidad, "que estas mujeres tienen derechos y la libertad de elegir sobre su vida". Además, ha anunciado su disposición a incluir la trata de mujeres en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

"Abordar la trata y la explotación sexual supone, ante todo, dar un paso más en la recuperación y normalización de lo que consideramos debe ser la actuación de administraciones públicas en el avance de los derechos y libertades de la ciudadanía, porque no les quepa duda que desde el Gobierno de Asturias tenemos el pleno convencimiento de que desde nuestro ejercicio institucional podemos y queremos contribuir a hacer de nuestra sociedad asturiana un espacio de convivencia en igualdad", ha dicho.

Guillermo Martínez ha precisado que el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras, captadas mediante engaño por redes mafiosas y obligadas a ejercer la prostitución por medio de amenazas y coacciones, una circunstancia que obliga a los "poderes públicos a incorporar en nuestra agenda todas aquellas medidas que promuevan la eliminación de esas discriminaciones de género que parecerían más propias de otros tiempos". El dato, ha dicho, es extrapolable al Principado.