Actualizado 30/06/2008 16:52

Principado de Asturias recibe a la hermana Dolores Muñiz para abordar los proyectos que desarrolla en Brasil

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera asturiana de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, mantuvo hoy una reunión con la hermana María Dolores Muñiz, distinguida este año como 'Hija Predilecta de Gijón' por su trabajo solidario desarrollado desde hace años en los barrio más pobres de Brasil. En el encuentro ambas abordaron los próximos proyectos a desarrollar así como la marcha de los ya existentes, algunos de ellos con el apoyo económico del Gobierno del Principado.

Desde 1995 la hermana Dolores Muñiz viene desarrollando a través de la Institución Promocional de Vila Ponte Nova diversas actuaciones en favor de las personas más vulnerables en el barrio Vila Ponte Nova, situado a 30 kilómetros de la ciudad de Sao Vicente en el Estado de Sao paulo, cuya población vive en condiciones de extrema pobreza.

Uno de los proyectos más importantes fue la construcción de un restaurante popular, en el que participó económicamente el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos de Gijón, Avilés y Castrillón. Dolores Muñiz agradeció la implicación del Gobierno de Areces y recordó que fue el propios presidente el que se ofreció a colaborar en un nuevo proyecto.

Así, el Principado aportará --tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la pasada semana-- 90.000 euros para participar en la ampliación de la Escuela de Formación Profesional en Hostelería, Logística y Gestión Portuaria de Vila Ponte Nova.

La hermana Dolores Muñiz explicó en rueda de prensa la necesidad de aportar formación a la población para que puedan contar "con una profesión, sea la que sea", que les permita tener opciones de futuro. Así relató que hace poco se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo y gas natural en San Vicente que hacen pensar en la creación de puestos de trabajo.

El objetivo de este proyecto es dar cobertura a la gran demanda de formación en materia de hostelería, logística y gestión portuaria de los y las jóvenes de Vila Ponte Nova. Esta escuela fue creada en 1997 y sólo en 2007 ha dado formación profesional a 700 jóvenes, de los que un 30% ya se ha incorporado al mercado de trabajo.

"Hace poco el director del puerto me dijo que necesitaría contratar al menos a 20 chicos, pero no cuentan con la formación necesaria, así que vi urgente la ampliación de la escuela de formación", dijo la hermana que reiteró su agradecimiento al Gobierno asturiano.