Actualizado 21/10/2008 19:53

El Principado está "dispuesto a colaborar" en la investigación sobre adopciones, pero garantiza los procesos de Asturias

A lo largo de 2007 se adoptaron en Asturias un total de 22 niños procedentes de Rusia


OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado se mostró hoy "encantado de colaborar" con todas las investigaciones que se hagan sobre las adopciones internacionales y sobre los certificados de idoneidad, pero garantizaron la legalidad de los procesos de adopción llevados a cabo en el Principado de Asturias.

La detención el pasado viernes de una mujer acusada de vender documentos falsos a parejas que pretendían adoptar a niños en Rusia llevó a la Junta de Andalucía a suspender temporalmente las adopciones libres con dicho país. Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional y se trata de determinar si estas irregularidades se han dado también en otras comunidades como La Rioja o Asturias.

Fuentes de la consejería de Bienestar Social del Principado garantizaron, en declaraciones a Europa Press, la legalidad de los procesos de adopción llevados a cabo en Asturias e insistieron en que los procesos de adopción nacional e internacional siguen unos pasos "muy rigurosos y totalmente garantizados".

Desde la consejería manifestaron que si bien es cierto que parte de los certificados de idoneidad de los padres candidatos se tramitan a través de vías externas que no pertenecen al Principado, lo cierto es que el Ejecutivo está en condiciones de garantizar el proceso porque siempre tiene la última palabra.

Las mismas fuentes indicaron que a lo largo del pasado año 2007 llegaron a Asturias un total de 22 niños procedentes Rusia, siendo este el país de origen del mayor número de niños que llegaron del extranjero, seguido de China con nueve.

Por otra parte, desde la Policía Nacional de Asturias manifestaron "no tener constancia que en el Principado se esté desarrollando ninguna investigación relacionada con este asunto".