Actualizado 17/10/2008 14:27

Principado mantiene contactos con el vicepresidente de la República Dominicana para abordar la cooperación internacional

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García, aprovechó su estancia en Santo Domingo para conocer los proyectos de cooperación en la isla. Se reunió con en el Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo en Puerto Rico, Miguel Ángel Encinas Encinas, y con el Vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Francisco Alburquerque De Castro.

El viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo y el Vicepresidente de la República Dominicana repasaron el apoyo que el Gobierno del Principado de Asturias viene prestando para poner en marcha proyectos de cooperación en la isla y las posibilidades de continuar o ampliar la colaboración existente.

En el período 2003-2008 se han financiado siete proyectos, por importe de 532.488 euros, desarrollados bien por alguna ONGD o directamente por el Gabinete de Coordinación Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República Dominicana. A este gabinete se destinó, en 2007, un total de 85.000 euros para desarrollar el proyecto 'Alfabetización a jóvenes adultos de la región de Enriquillo', logrando beneficiar a un total de 828 personas, entre jóvenes y personas adultas.

Esta iniciativa tiene como finalidad "aumentar el grado de escolarización de personas no alfabetizadas, mediante el aprendizaje de la lecto-escritura, vinculando la vida con el medio sociocultural en el que interactúan". El Viceconsejero mostró al Vicepresidente de la República Dominicana la predisposición del Gobierno del Principado de Asturias a apoyar la ejecución de una segunda parte de este proyecto para completar la alfabetización en esta provincia.

El vicepresidente de la República Dominicana y el viceconsejero también analizaron el apoyo a otro proyecto denominado "Movilización Tolerancia Cero" para lograr las Metas del Milenio en Mortalidad Materna e Infantil". Esta iniciativa tiene como objetivos disminuir las tasas de mortalidad materna, así como mortalidad en menores de cinco años, desarrollando las capacidades básicas de las Direcciones Provinciales de Salud y de los principales establecimientos de atención de salud desconcentrados y descentralizados.