OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado está "decidido" a apoyar la producción de energía undimotriz, aquella que convierte el movimiento de las olas en electricidad, en la costa asturiana, e intentar su desarrollo a nivel comercial.
Así lo explicó hoy el director general de Energía y Minería del Gobierno asturiano, Isaac Pola, durante su intervención en la rueda de prensa previa a las jornadas sobre energías marinas que hoy organiza la asociación de empresas Tecniberia en Oviedo.
Pola explicó que el desarrollo de esta tecnología "está muy condicionado por el desarrollo energético" en general, pero señaló que "en Asturias apostamos de forma decidida por sondear esta posibilidad, que tiene un potencial muy interesante en nuestra costa".
Así, matizó que ya se han dado los primeros pasos, "con un estudio desarrollado por la Fundación Asturiana de la Energía, donde se evalúa el potencial energético de la costa asturiana, y se adelantaban algunos trabajos respecto a la posible ubicación de instalaciones de estas características en la costa, considerando condicionantes ambientales, intereses pesqueros, paisajísticos, de tráfico marítimo, y demás concurrencias".
Añadió que hay "detectadas algunas zonas de especial interés", en total media docena ubicadas entre el Cabo Peñas y la ría del Eo. En una segunda fase se procederá a realizar medidas 'in situ' en esas zonas prioritarias". Como ejemplo de tales iniciativas, recordó el 'Proyecto Calma', desarrollado por Asturfeito e Hidroflot, "que cuenta con el apoyo del Principado". El mismo consistirá en la instalación, a nivel experimental, de una plataforma absorbedora puntual, sumergida a 24 metros de profundidad. "Se prevé que en los próximos meses este proyecto pueda continuar su desarrollo, para verificar a escala demostrativa el buen funcionamiento de la energía y que pueda pasar a escala industrial", comentó.
PROTECCIÓN DE LA COSTA
Pola también señaló que existen otros modelos, al margen del proyecto Calma, y que no hay una "tecnología" referencial todavía en este sentido, pero sí comentó que se han descartados algunas posibilidades. "Hemos descartado algunas que requieren una infraestructura ubicada en la línea de costa, en la parte terrestre, dado el nivel de protección de la costa, que plantearía ejecución de infraestructuras no compatibles con el grado de protección", señaló.
Preguntado por la producción energética derivada de estas tecnologías, Pola consideró "prematuro hacer esa evaluación, porque la tecnología esta en un estado muy incipiente".
Recordó que las renovables "aportan el 4,9% de nuestro consumo de energía primaria, y el 6,4% en el consumo de energía final, y suponen ya el 25% de nuestra potencia instalada en cuanto a generación eléctrica". "Estamos en el camino de optimizar y entendemos que las energías marinas pueden ser una oportunidad en el futuro", señaló.
El vicepresidente de Tecniberia, Alejandro Sánchez consideró que Asturias "por su situación privilegiada, admite un gran potencial de desarrollo en investigación, y queremos concienciar a los diferentes estamentos, tanto industrias como administraciones, de qué iniciativas hay ahora mismo en España, y cuáles son dentro de ellas las que tienen mayor capacidad de desarrollo y mayor potencial".
Así, Carmen Roa, responsable de Energías Marinas del Instituto para el Desarrollo y el Ahorro Energético (IDAE), realizó en este sentido una breve exposición, resumen de su ponencia, sobre las plantas existentes de energía undimotriz, destacando, como iniciativas más palpables, la de Mutriku, en Guipúzcoa, y los proyectos que Iberdrola está desarrollando en Cantabria.