Actualizado 27/06/2008 16:18

El Principado pone en marcha un plan "pionero" en España de Accesibilidad y de Atención Integral para discapacitados

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, presentó hoy el primer Plan Autonómico de Accesibilidad y de Atención Integral a las Personas con Discapacidad destinado a garantizar que todos los servicios y recursos del Principado estén perfectamente adaptados a las personas con algún tipo de discapacidad.

Rodríguez dio hoy a conocer este plan "pionero" en España de Accesibilidad y de Atención Integral durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Consejería acompañada de la Directora de la Agencia Asturiana para la Discapacidad y del coordinador del Plan, Fernando Alonso.

El Plan Autonómico de Accesibilidad, que estará finalizado en el primer semestre del 2009, será el marco general en el que se integrarán todas las actuaciones encaminadas a alcanzar este objetivo y que será el eje vertebrador de las actuaciones de la Agencia Asturiana para la Discapacidad:

Este Plan se enmarca en el desarrollo de la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y es consecuencia del tratado global específico sobre accesibilidad recogido en la Convención Internacional Sobre Derechos de las Personas con Discapacidad ratificado en mayo del 2008.

En este documento se especifica "que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y barreras que se han impuesto en el acceso a áreas de información y comunicación y otros servicios, entre los que están los servicios electrónicos y de emergencia", apuntó la consejera. También se especifica que "se debe dar acceso a edificios y caminos, transporte y demás instalaciones internas y exteriores como las escuelas, las viviendas, las instalaciones médicas y los lugares de trabajo".

Para poner en marcha este Plan de Accesibilidad la Agencia Asturiana para la Discapacidad ha celebrado una jornada técnica que servirá como impulso para la elaboración de este plan de accesibilidad.

En la misma, participaron medio centenar de profesionales de todas las Consejerías del Gobierno del Principado, de los Colegios Profesionales, de la Universidad de Oviedo y de la Federación Asturiana de Concejos (FAC) y del movimiento asociativo que abordaron las líneas maestras de lo que ha de ser este plan de accesibilidad.

En la jornada se abordaron los contenidos y metodologías de los distintos planes de accesibilidad, las grandes ventajas que su realización aporta a toda la ciudadanía y la necesidad de abordar de forma planificada las grandes transformaciones necesarias en edificios de viviendas y públicos, espacios urbanos, medios de transporte, tecnologías de comunicación e información.

También se destacó la necesidad de sumar a toda la población para conseguir que lo que las leyes ya recogen sea una realidad de hecho: ciudades, servicios y productos pensados para todos, sin barreras y sin exclusiones. La existencia del Plan se valoró como una necesidad para integrar a una población con discapacidades creciente en Asturias, una de las comunidades autónomas que más rápidamente envejece de España.

Pero el Plan se presenta, además, como una oportunidad de mejora de calidad de los espacios públicos para toda la población en las distintas poblaciones del Principado. Si ya se han realizado importantes avances en accesibilidad en los últimos años, sobre todo en nuestras ciudades más representativas, el Plan se propone cambiar hábitos y formas de hacer en todos los concejos.

Para ello prevé una estrategia de intervención múltiple, donde la formación de técnicos, la mejora de sistemas de gestión y control, y la implicación de los ciudadanos sean la base de las transformaciones.

El nuevo Plan establecerá plazos de implantación, con objetivos y estrategias concretas que se evaluarán periódicamente.

Las acciones comenzarán, no obstante, desde el primer momento, a partir de la elaboración de un diagnóstico que establezca las necesidades de intervención más urgentes.

El documento se centrará específicamente en mejorar el conocimiento de los técnicos municipales y de las distintas consejerías sectoriales (vivienda, urbanismo, transporte) sobre los criterios de Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en su ámbito de competencia.

El objetivo final del Plan no sólo es el cumplimiento real de unas leyes cada vez más exigentes, sino mejorar los espacios públicos y privados, y los servicios para todos los ciudadanos sin exclusiones, fomentando la calidad y preparando a la sociedad para los cambios que reclama el creciente número de personas mayores y con discapacidad y su derecho a no ser discriminados en ningún ámbito.