Actualizado 02/07/2008 15:02

El Principado resalta en un encuentro en Zaragoza el esfuerzo en políticas de cooperación realizado en Asturias

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, y el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña, presentaron hoy, en el marco del Primer Encuentro Autonómico de Cooperación al Desarrollo en Zaragoza, la política que en esta materia desarrolla el Gobierno asturiano.

El encuentro, que se celebra hasta el viernes, está organizado por el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Tras la inauguración oficial de las Jornadas, el Viceconsejero y el Director asturianos tomaron parte en la mesa inaugural '¿Cuál es nuestra cooperación al desarrollo?' junto a otros representantes de Comunidades Autónomas.

Durante su exposición, el Viceconsejero y el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo hicieron un repaso a los principales hitos en la cooperación asturiana, desde la firma del acuerdo marco con la AECID en 1990, pasando por la primera convocatoria pública de ayudas a ONGD en 1994 o el primer Plan Cuatrienal en 1999, hasta la aprobación de la Ley del Principado de Asturias de Cooperación al Desarrollo en 2006. Los representantes del Gobierno asturiano destacaron el creciente esfuerzo económico realizado en materia de cooperación en Asturias, que supera el 92 por ciento entre 2004 y 2007, cuando se pasó de 6.811.617 euros a los 13.091.808 euros.

En cuanto a la distribución de estos fondos, la convocatoria de subvenciones es el instrumento que más presupuesto gestiona (cerca de 62%). Entre 2004 y 2007 han sido cofinanciadas alrededor de 70 ONGD que han desarrollado proyectos en 57 países, aunque América Latina concentra el 61% de la ayuda, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Por último, también se presentaron las principales líneas de actuación del Plan de Cooperación 2008-2011, actualmente en elaboración y que pretende desarrollar una política de cooperación "coherente, con capacidad transformadora y orientada a la lucha contra la pobreza".