MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe Felipe ensalzó hoy la contribución de España a la carrera espacial europea durante la inauguración oficial, junto con la Princesa de Asturias, en Villanueva de la Cañada (Madrid), de las nuevas instalaciones del Centro Europeo de Ciencias Planetarias y Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Europea del Espacio (ESA).
"Es un motivo de orgullo que, con el apoyo de España, la Agencia Europea del Espacio protagonice el constante ensanchamiento de la ventana con la que Europa se asoma al Universo", subrayó.
Así, destacó que con el "apoyo activo" de España, el ESAC se convierte en un "polo científico de alto nivel" y un "centro de excelencia para la ciencia del espacio", así como lugar de encuentro de científicos e investigadores que trabajan unidos por el objetivo común de conocer el universo". En este sentido, se mostró convencido de que el rigor de los trabajos favorecerá la competitividad de la industria espacial e impulsará el espíritu científico de los jóvenes.
"CRUCEMOS LOS DEDOS" POR EL COLUMBUS
Por otro lado, recordó que hoy está previsto el lanzamiento del trasbordador Atalantis desde el Centro Kenedy de la NASA, en Cabo Cañaveral (Florida), que transportará el laboratorio Columbus a la Estación Espacial Internacional (EEI). "Crucemos los dedos para que este proyecto esencial se desarrolle sin ningún problema y sea un nuevo éxito para Europa", deseó.
Don Felipe resaltó que hace 30 años fueron sus padres, los Reyes de España, los que inauguraron la estación de seguimiento de satélites de la ESA y otras agencias.
La conversión de la estación en centro se produjo en 2004, después de la petición conjunta del Gobierno y el Parlamento español a la ESA realizada en 2002. A partir de entonces, ESAC es sede de las misiones de astrofísica y de exploración del Sistema Solar de la ESA.
En concreto, en ESAC están los Centros de Operaciones Científicas de seis telescopios espaciales, especializados en estudiar desde agujeros negros y planetas en torno a otras estrellas hasta el origen de la estrellas y las galaxias y del universo en su conjunto. También se encuentran los centros científicos de las naves interplanetarias europeas, algunas de ellas actualmente en Marte y Venus, y otra en camino a un lejano cometa sobre el que habrá de posarse en 2014.
Próximamente, también albergará el Centro Nacional Español del satélite ESA SMOS, que obtendrá datos clave para investigar el clima. Otras futuras misiones, como una nave al planeta Mercurio y, en colaboración con la NASA, el telescopio espacial James Webb, sucesor del Hubble, estarán igualmente en ESAC.
Por su parte, el ministro de Industria Joan Clos, que también participó en la inauguración, avanzó que su Departamento ha conformado un grupo de trabajo con la ESA para decidir a finales de este año la conversión del centro en establecimiento de la Agencia, como ya lo son los centros de Francia, Alemania, Italia y Holanda. Esto significaría dejar de depender del establecimiento alemán y pasar a ser completamente autónomo, según fuentes de la ESA.
Por su parte, el director del Programa Científico de la ESA, David Southwood, agradeció la contribución española a la Agencia y recordó que es el quinto país en apoyo. "A través del ESAC tenemos una ventana abierta al universo entero, a todas las galaxias, a todas las estrellas, a todos los planetas, y desde el 'Big-Bang' hasta hoy", subrayó.
Tras inaugurar una placa conmemorativa, los Príncipes visitaron las instalaciones y Don Felipe fue invitado a dar un comando al centro alemán para el satélite XMM Newton. En la visita, también intervino el astronauta español Pedro Duque.