El príncipe marroquí Moulay Ismail retira una denuncia contra un diario por la publicación de una caricatura

RABAT 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El príncipe marroquí Moulay Ismail, primo del rey Mohamed VI, decidió este martes abandonar sus acciones legales contra el director del periódico 'Ajbar Al Youm' y el caricaturista del mismo diario Jalid Gueddar, después de que los dos hombres se disculpasen por un chiste gráfico que retrataba la boda entre el miembro de la familia real y una mujer alemana.

El abogado del príncipe, Ali Kettani, informó de la retirada de la demanda, después de que un tribunal de primera instancia de Casablanca condenase a Bouachrine y Gueddar a tres años de cárcel que no debían cumplir salvo reincidencia y a una multa de 50.000 de dirhams (unos 4.400 euros), según recogió la agencia oficial MAP. Además, fueron condenados a pagar 3 millones de dirhams (unos 265.000 euros) a Moulay Ismail en concepto de daños.

El Gobierno marroquí denunció que la caricatura de Gueddar constituía un ataque a la monarquía e incluía una estrella de David para inducir al antisemitismo. Asimismo, criticó que el dibujo insultaba la bandera nacional de Marruecos.

La publicación costó el cierre de las oficinas del rotativo y Bouachrine, al menos hasta ahora, había mantenido que la caricatura se publicó como señal de afecto por el príncipe. A su juicio, el proceso judicial forma parte de una "masacre continua contra la libertad de prensa".

Contenido patrocinado