Actualizado 31/10/2012 15:12

La Procuradora General del Principado de Asturias muestra su "preocupación" ante las reformas de la Ley de Dependencia

Dolores San Martín, Francisco García Alonso Y María Antonia Fernández Felgueroso
EUROPA PRESS

OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, y las organizaciones sociales y sindicales que integran la Comisión Especial para el seguimiento de la Aplicación en Asturias de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de Dependencia han mostrado este miércoles su "preocupación" y "disconformidad" por las reformas en la Ley de Dependencia del Gobierno Central.

En la presentación del 'Informe sobre Dependencia', María Antonia Fernández Felgueroso, ha calificado de "retroceso histórico" las reformas llevadas a cabo por el Gobierno Central. Además ha señalado que "temen pasar de un derecho subjetivo a un derecho efímero" y ha apuntado que "si esto no se frena, se puede llegar a la beneficencia".

María Antonia Fernández Felgueroso ha indicado que "el recorte en 1.000 millones de euros" en la Ley de Dependencia, "exigirá a Asturias un esfuerzo inversor adicional" aunque pese a ello, Fernández Felgueroso "confía en que el Principado pueda seguir manteniéndolo". La Procuradora ha pedido "garantizar la situación de los dependientes" y ha subrayado que "se deben mantener los avances que se han ido consiguiendo hasta ahora".

El 'Informe sobre Dependencia' ha sido respaldado por la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA), el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) y la Unión General de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO.

El informe recoge el "negativo impacto" de la supresión de cotizaciones a cargo del Estado para los cuidadores no profesionales, de la reducción en la intensidad de los servicios y el endurecimiento de los requisitos para el acceso a las prestaciones. Además el informe plasma "el riesgo de insostenibilidad financiera del sistema debido a las reformas de la Ley de Dependencia".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado, Dolores San Martín, ha asegurado que "se sienten profundamente afectados" y ha sentenciado que "en escasos meses todo ha cambiado". También ha asegurado que las actuales reformas "estrangulan la ley" y pide que "se vuelva a la normalidad".

Por otro lado, el secretario general de la Unión de Pensionistas Jubilados y Prejubilados de UGT, Manuel Francisco Menéndez García, se ha preguntado "cómo se van a mantener los servicios con un recorte de 11 millones de euros" y ha instado al Gobierno Central a "hacer una profunda reflexión" ya que ha calificado las reformas como "una estocada de muerte a la Ley de Dependencia".

Asimismo, la presidenta de CERMI Asturias, Mónica Oviedo, ha asegurado que "estas reformas harán desaparecer los derechos que existen en la actualidad" y ha calificado de "error" que la Ley de Dependencia "hubiera nacido sin memoria económica", ya que "esta debería ser financiada por la Seguridad Social".

Por parte de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Francisco García Alonso ha señalado que "el 54 por ciento de los beneficiados de la Ley son personas mayores de 80 años". Además, el presidente de la Asociación de Lesionados medulares y Grandes Discapacitados Físicos de Asturias, Javier Rubio, ha denunciado "la imposibilidad de tener dos servicios de dependencia", aunque ha sostenido que "parece que al final se podrá mantener".

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en el Principado de Asturias, Yobanka Cuervo, ha asegurado que "donde no llega la Administración, tenemos que llegar nosotros" y además ha señalado que "no queremos beneficencia" y que la idea de la Ley de Dependencia "fue buena pero no se ha dotado lo suficiente".